* Según Omar García, jefe de Investigación de la PF, Alberto Bravo Barragán era uno de los principales distribuidores de drogas hacia Estados Unidos
Fernando Hernández
Con la detención del presunto jefe del grupo delictivo Los Caballeros Templarios en la Costa Grande, Alberto o Edilberto Bravo Barragán, alias “El Gavilán”, las autoridades confían en que “se ponga fin” a los hechos de violencia ocurridos en esa región, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores.
En conferencia de prensa que ofreció en Casa Guerrero, acompañado de integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, el mandatario estatal calificó como “un hecho muy importante” para la seguridad de la entidad, la detención de “El Gavilán” y de otros tres sujetos que formaban parte de su escolta personal.
A Bravo Barragán, según las autoridades, se le identifica como responsable de los hechos de violencia ocurridos en los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla.
“Con la detención de Alberto o Edilberto Bravo Barragán esperamos que los hechos delictivos y las presiones que había sufrido la sociedad en esta región de la Costa Grande, y en la colindancia con Michoacán, en donde también habíamos tenido conocimiento de asaltos en la carretera y robos de vehículos en la carretera”, aseguró Astudillo Flores.
El gobernador resaltó que hace unos días, en colaboración con las autoridades estatales y federales, se logró la liberación de una persona que tenía siete días secuestrada cerca de la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, en el municipio de Zihuatanejo.
Dio que en su reciente visita a Zihuatanejo, empresarios de ese lugar le expresaron su preocupación por el aumento de la inseguridad y la violencia en ese municipio.
‘El Gavilán’ uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas hacia los Estados Unidos
Por su parte, el jefe de Investigación de la Policía Federal, Omar García Harfuch, manifestó a ‘El Gavilán’ se le considera uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas hacia los Estados Unidos.
El presunto líder delincuencial es considerado el tercer objetivo clave de la Estrategia Guerrero, mediante la cual el gobierno de la República ha capturado en los últimos tres meses a Fredy del Valle Verdel, ‘El Burro’, y David Palma Analco, ‘El Deivid’.
“Bravo Barragán se encuentra relacionado con diversos hechos delictivos en distintos municipios de la Costa Grande de Guerrero, principalmente en Zihuatanejo, en dónde buscaba conseguir el control total del territorio”, aseguró el jefe policiaco.
García Harfuch informó que la detención de Bravo Barragán se consiguió tras un trabajo de inteligencia de tres meses que encabezó la División de Investigación de la Policía Federal, la cual determinó la posible ubicación de “este sujeto” en Zihuatanejo, en dónde “fue detenido en compañía de otras tres personas que fungían como sus escoltas”.
Presumió que el operativo se desplegó sin que “se efectuara un solo disparo” y entonces se presentó a los medios la fotografía de los detenidos.
Bravo Barragán, de 44 años de edad; Nabor Jaimes Hernández, de 46 años; Juan Cadena Hernández, de 34 años, y Equinardo Barragán, de 38 años, son los cuatro presuntos criminales detenidos por la Policía Federal, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF).
