* Las ventas han caído en un 70%, solo se vende el 30%, señaló el dirigente Adrián Alarcón

 

* Protestas e inseguridad, el lastre de los empresarios, denuncia

 

Gilberto Guzmán

 

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, señaló que las movilizaciones y bloqueos de las organizaciones sociales, incluido el magisterio contra la Reforma Educativa, así como la inseguridad en la capital de Guerrero, han provocado el desplome en las ventas en un 70 por ciento y la fuga de casi 700 mil pesos en diversos rubros de la economía local por cada día de protestas.

En entrevista, hizo un llamado a los líderes magisteriales que se movilizan contra la Reforma Educativa, así como al resto de organizaciones que bloquean calles y toman edificios, a no seguir afectando a la ciudadanía.

Consideró que la lucha contra la Reforma Educativa puede estar justificada, pero así como el grupo empresarial respeta la postura de los opositores, éstos deben respetar la posición de los ciudadanos que requieren circular por las calles de la capital y utilizar las plazas públicas.

“Necesitamos que reflexionen y tomen otras medidas de presión a las autoridades, porque nosotros qué tenemos que ver en este asunto, que es directamente entre el magisterio y las autoridades educativas, que deben responder como es su obligación. A nosotros nos dejan en medio, en una situación muy difícil, vulnerable, de impotencia”, precisó.

“Y ese asunto de no poder utilizar las calles no es solo por el magisterio, sino por diferentes organizaciones sociales, a veces líderes de colonias, de barrios, de grupos de discapacitados, grupos vulnerables que por cualquier motivo bloquean”, agregó.

Adrián Alarcón dijo que en Chilpancingo hay bloqueos con cualquier pretexto, y los ciudadanos que podrían solidarizarse con alguna organización, no lo hace porque le afectan en sus actividades cotidianas, para trasladarse a sus trabajos o para recoger a sus hijos.

“Hacemos un llamado a las organizaciones, al magisterio, a vecinos, a líderes sociales de diferente índole, para que nos dejen circular libremente en nuestras calles, pedimos libertad de circulación, de tránsito”, expresó.

El dirigente empresarial añadió que a esos problemas se suma el acoso de la delincuencia, factores por los que Chilpancingo se ubica en los últimos lugares de bienestar y calidad de vida para sus habitantes, así como en los primeros sitios en materia de inseguridad y violencia.

“La verdad es que estamos ya muy cansados, muy fastidiados y molestos por esta situación que la verdad no sabemos cuándo se va a empezar a revertir en nuestra muy querida pero sufrida capital de Guerrero”, afirmó Alarcón Ríos.

Detalló que los empresarios y comerciantes afiliados a Coparmex están en un 30 por ciento de la capacidad instalada, “estamos vendiendo solo el 30 por ciento de nuestros productos y nuestros servicios a la población”.

Los únicos negocios que prosperan son los de elementos de seguridad, tecnológicos y de otras índoles, pero el comercio en general o la industria de la construcción se encuentran en la lona económica.

En cuanto a las estimaciones de las afectaciones por las movilizaciones y bloqueos, explicó:

“Cada vez que hay una manifestación, cada vez que ahorcan la ciudad, que la secuestran los manifestantes de diferente índole, se pierden en la actividad económica, tanto taxistas, operadores de combis, comercios a nivel general, transporte y otros giros, alrededor de 700 mil pesos diarios, que se están yendo a la basura”.

Aunado a ello, no hay generación de empleo, y dijo tener datos de que los tres niveles de gobierno están realizando despidos de personal en diferentes áreas, y en la iniciativa privada tampoco hay vacantes porque no hay utilidades.