* El titular de la SEG informó que entre el sábado y el domingo acudieron a evaluarse 570 de los 743 docentes que fueron notificados, mientras que otros 117 “arrepentidos” serán reprogramados

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Durante el primer día de la evaluación de seguimiento y permanencia del servicio profesional docente, hubo un grupo de 117 maestros que trató de impedirla, pero falló, informó el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero.

Dijo que el mismo sábado, al no lograr su propósito, los maestros que quisieron impedir el examen se mostraron “arrepentidos”, por lo que se les dará otra oportunidad para evaluarse.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que en los dos días —sábado y domingo— de aplicación de la prueba, se presentaron 570 docentes de los 743 que recibieron la notificación, por lo que consideró que este proceso culminó con normalidad.

Señaló que del total de los docentes de nivel básico y medio superior que fueron convocados, el 70 por ciento participó en la evaluación del desempeño para la permanencia.

Sobre la protesta que se produjo en la sede del examen, González de la Vega dijo que un grupo de maestros trató de impedir el ingreso de docentes que acudieron a evaluarse.

“Entonces cuando ellos se manifiestan y cuando digo ellos, estamos hablando de que al inicio era un grupo de alrededor de 117 maestros que trataron de impedir que asistieran los maestros que sí querían la evaluación, pero no lo lograron”, señaló.

Añadió que debía “destacar” los saboteadores no lograron su objetivo, “porque fue más la mayoría de los maestros que prácticamente defendieron su derecho al examen y exigieron que les permitieran el paso”, dijo.

El titular de la SEG afirmó que no hubo dentro de la sede de la evaluación ninguna situación de enfrentamiento, “simplemente hubo expresiones verbales, pero hasta ahí y no  pasó a mayores”.

Por eso “quiero reconocer y destacar a esos maestros excepcionales que finalmente toman la decisión de sí acudir; entonces al principio era un grupo, como les dije hace un momento 117, ciento veintitantos y eso durante el transcurso de la mañana fueron disminuyendo”.

González de la Vega señaló que en la tarde ya era la gran mayoría la que hizo el examen, y que al ver que no logró su propósito, el grupo que quiso sabotear la evaluación pidió que se le diera otra  oportunidad para hacer el examen.

Por esa razón informó que se va a reprogramar el examen para estos maestros, “porque al manifestar su deseo y dejarlo por escrito, damos por asentado que ellos querían tener ese cumplimiento y vamos hacer  valer digamos ese escrito para que los ‘arrepentidos’ sean evaluados”.

“Son arrepentidos que después del transcurso de la mañana que vieron que no tuvieron eco, pues finalmente dijeron ‘no sabe que, queremos hacer el examen’, entonces los vamos a reprogramar y próximamente les daremos una fecha”, añadió.

Finalmente, el titular de la SEG dijo que “el intento de querer evitar una evaluación, en el caso Guerrero no sucedió”.