Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— La Dirección General de Protección Civil alertó que está próximo el inicio del periodo denominado la “canícula”, cuando se presentan las temperaturas más altas del año.

El titular de la dependencia, Sabás de la Rosa Camacho, informó que este fenómeno se espera a partir del 15 de julio.

Explicó que la ‘canícula’ es la falta de precipitación durante la temporada de lluvias, debido a un aumento en la temperatura climática.

“Cuando la temporada de lluvia está en pleno apogeo y se presenta una disminución de la precipitación, a dicho fenómeno meteorológico se le conoce como canícula”, dijo.

En México se presenta entre julio y agosto, cuando la cantidad de lluvia se reduce en el centro y noreste del país.

Durante la canícula sube la temperatura, sobre todo en la región norte de la República Mexicana, y se registra la época más calurosa del año, agregó el funcionario municipal.

A este periodo también se le conoce como “sequía intraestival o de medio verano”, “sequía de agosto” o “veranillo”.

Debido al calor, la comida entra en proceso de descomposición más rápido de lo normal y por ello son más comunes las enfermedades gastrointestinales, por lo que es necesario mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos.

Además, durante la “canícula”, las personas pueden sufrir los llamados “golpes de calor” (cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados Celsius) e insolaciones, por lo que es recomendable que se mantengan hidratados todo el tiempo y no exponerse demasiado al sol.