Jesús Saavedra

 

El Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), se comprometió con diputados locales que a partir del 10 de agosto se verán resultados del programa “Escuelas al Cien”, porque de 390 acciones programadas para este ejercicio presupuestal solo se han completado once acciones en escuelas públicas y una inversión de poco más de diez millones de pesos.

Este martes el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete acudió a una reunión con diputados que integran la Comisión de seguimiento del programa Escuelas al Cien que recibirá un financiamiento de dos mil millones de pesos en deuda que aprobó el Congreso local.

En la reunión el funcionario dio respuesta a inquietudes de legisladores y de la presidenta de la Comisión, Silvia Romero Suárez y les informó que para este ejercicio presupuestal se tienen aprobadas 390 acciones en escuelas públicas, de las que sólo se han terminado once, “seguramente en las próximas semanas iremos concluyendo algunas escuelas y la tabla de escuelas concluidas será más dinámica”.

Alcocer justificó que existe un avance lento de esas obras porque el periodo de construcción indica de tres a cuatro meses, “ya traemos avances en muchas escuelas y se hará una actualización de escuelas semanalmente y vayamos terminando en tiempo y forma”.

Se comprometió que para el 10 de agosto habrá un avance sustancial en las obras iniciadas, “esa fecha porque llegará una nueva suficiencia presupuestal y hay que tener concluida esta primera suficiencia presupuestal para poder tener acceso a la segunda etapa, para esa fecha ya deben estar validadas las 390 obras e iniciadas su proceso de construcción” y abundó se han iniciado obras en 302 escuelas.

El funcionario explicó que el programa establece que de acuerdo a la matrícula escolar se atienden aulas a construir, si ya tienen aulas, el segundo aspecto a atender son los servicios sanitarios y sucesivamente, equipamiento y mobiliario, accesibilidad de discapacitados, servicios administrativos, conectividad y al último canchas, techados, explanadas, bardas.

De las once obras concluidas se concluyeron una obra en Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, dos obras en Iliatenco, una en Malinaltepec y otra en Tlapa, en municipios de la región de la Montaña; además de otras obras en Chilapa, Chilpancingo, Copalillo, San Luis Acatlán y Zihuatanejo con una inversión de 10 millones 825 mil pesos.

Aceptó que en Tierra Caliente no se contemplaron obras, porque fue una programación del gobierno de Rogelio Ortega y cinco acciones, la nueva administración de Héctor Astudillo incremento a 26 nuevas acciones para atender a los 81 municipios y se atenderían a 31 escuelas de esa región con esa ampliación.

Y detalló a los legisladores que de acuerdo a un estudio la mayor índice de retraso de la infraestructura educativa de Guerrero se concentra en la región de la Montaña, seguida de la Costa Chica y zona Centro, “estas tres regiones presentan el mayor retraso en infraestructura del estado, por ello en esas tres regiones la información se concentró más”.

En La reunión con los legisladores denunciaron que hay empresas o contratistas de obra que andan promoviendo el programa en regiones como la Montaña, donde aseguran que si hay aval de la comunidad les dan un porcentaje de la inversión y al respecto. Jorge Alcocer aceptó que han detectado ese problema, “no va a proceder estamos batallando, además de la diversidad hay supuestos coordinadores de empresas del programa al Cien y no lo vamos a permitir, somos muy cuidadosos en eso”, afirmó.

En la reunión la presidenta de la Comisión, Silvia Romero Suárez dio a conocer que habrá otra reunión después del 10 de agosto para evaluar si se ha incrementado el número de obras u acciones del IGIFE, en un encuentro al que asistieron además los diputados, Yuridia Melchor, Raymundo García, Coral Mendoza, Eloísa Hernández Valle, Iván Pachuca, Freddy García y Eusebio González.