* En Acapulco se registró la caída de árboles y dos derrumbes; en la Montaña hubo cortes carreteros por deslaves y hundimientos; mientras que en San Marcos la lluvia arrastró un paso provisional
REDACCIÓN
ACAPULCO.— La fuerte lluvia que cayó la madrugada de ayer lunes derribó tres árboles y causó dos derrumbes en el puerto, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Sabás de la Rosa Camacho.
Según indicó, fue en las colonias Morelos, Hogar Moderno y Pichilingue donde cayeron los árboles, mientras que en Pie de la Cuesta hubo dos derrumbes, precisamente en la zona conocida con ese nombre.
Respecto al huracán ‘Blas’ categoría 1, dijo que ya se encuentra muy lejos de costas mexicanas por lo que no representa ningún riesgo.
Sobre el evento de mar de fondo aseguró que ya no se han reportado afectaciones, además de que el oleaje es moderado; en ese sentido dijo que de mayo a la fecha han muerto cinco personas por el fenómeno natural, de los cuales dos son turistas y tres acapulqueños.
Deslaves y hundimientos carreteros en la Montaña
Las lluvias registradas este fin de semana causaron deslaves, hundimientos y desgaje en cerros, carreteras y puentes en al menos dos municipios de la Montaña.
Abel Arriaga, integrante del Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos, Colectivo de la Montaña de Guerrero (FRECODDEC), informó que en la carretera del viaducto a Tres Marías, se registró una apertura de 25 centímetros y en el crucero de Xochiatenco, municipio de Malinaltepec, la carretera sufrió hundimientos considerables, mientras que en el kilómetro 74, antes de llegar a la comunidad de Espino Blanco, un carril quedó totalmente bloqueado por piedras, lodo y ramas por el deslave del cerro. Otro de los puntos afectados fue en el kilómetro 76 antes de llegar a la localidad de Tres Marías en donde enormes rocas invadieron uno de los carriles.
Dijo que los habitantes de las comunidades, para evitar quedar incomunicados, se dieron a la tarea de retirar en algunas partes la tierra, piedras y ramas que obstruían las vialidades y así permitir el tránsito del transporte, no obstante en algunos puntos en que las rocas tienen un peso de más de media tonelada, no pudieron retirarla.
Lluvia arrastró el paso provisional en San Marcos
La lluvia que se dejó caer la noche del domingo en Costa Chica afectó el vado provisional que comunica a San Marcos con localidades de la zona norte.
La corriente del río arrastró todo a su paso, quedando incomunicadas 35 comunidades, y algunas personas arriesgaron sus vidas al pasar por la construcción parcial del puente nuevo.
La fuerte tormenta inesperada inició desde la 01:00 horas, y al amanecer los estragos se dejaron ver en la zona centro con encharcamientos en el área de puestos semifijos, pero la mayor afectación fue en el paso que comunica la cabecera municipal con la zona norte, donde se quedó incomunicada principalmente la colonia Quinta Sección.
Protección Civil reportó afectación a dos casas al derrumbarse sus techos de láminas de asbesto por los fuertes vientos. Las propietarias, Juana Martínez Vázquez y Lourdes Rivera Martínez, reportaron a las autoridades que enviaron personal por la mañana para valorar los daños
Hasta las 14:00 horas, en el vado provisional que fue colocado para cruzar mientras terminaban la construcción del puente vehicular-peatonal, no existía paso.
Algunas personas se arriesgaron y caminaron por la estructura que quedó inconclusa tras de que la obra fue abandonada por las autoridades.