* El mandatario estatal dijo que buscará que las consecuencias en esos rubros, que ya tienen sus presupuestos “muy apretados”, sean mínimas

 

Salvador Bello

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que el segundo recorte presupuestal anunciado hace unos días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sí tendrá consecuencias en Guerrero, sobre todo en materia de Educación y de Salud, que son las áreas que tienen presupuestos más apretados en la entidad.

El pasado 24 de julio, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció un segundo recorte al gasto público de este año, en este caso exclusivamente en el gobierno federal, por un monto total de 31 mil 715 millones de pesos, de los cuales el 91.7 por ciento corresponde a gasto corriente, es decir 29 mil 071 millones de pesos.

Al respecto, Astudillo Flores señaló que “aun cuando el recorte no está dirigido a algún fondo en específico de Guerrero, está dirigido a fondos específicos del gasto corriente de las diferentes secretarías, específicamente en lo que es Educación y Salud, que son donde ya están muy apretados los presupuestos y no hay margen de maniobra, por lo que cada vez que hay un gasto extra se tiene que recurrir al Gobierno Federal”.

Garantizó que estará muy atento para tratar de que las consecuencias del recorte sean las mínimas en esos rubros.

Antes, durante su discurso en el evento de “Entrega de Incentivos al Sector Agroalimentario y Presentación de Obras de Agua Potable” que se realizó en el municipio de Mochitlán, el mandatario estatal evidenció al alcalde del lugar por vender el fertilizante que entregaron demás a algunos campesinos que así lo solicitaron.

“Le he dicho al presidente municipal Giovanni que el programa de fertilizante es gratuito, aunque entiendo que hayan dado un bulto más y hayan cobrado 150 pesos, pero yo le pido que para el próximo año ya no cobre ni un peso, porque este programa es gratis”, expresó.

Confío en que el alcalde así lo va a hacer para el próximo año, porque el espíritu del programa es que sea gratis para los campesinos, y aunque le dijo que si necesita ayuda, lo hará, le recordó que “el espíritu es que en todo el estado sea gratuito”.

Además, Astudillo Flores anunció que para el próximo año en Mochitlán arreglarán muchas escuelas, por lo que pidió a sus colaboradores que programen estas obras en el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), para que se realicen.