* Roberto Álvarez aseguró elementos de las policías federal y estatal “que están concentrados en atender el conflicto de los maestros y esto está provocando que en regiones o algunos municipios disminuya la presencia policiaca”

 

Jesús Saavedra

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, afirmó que por el despliegue de policías estatales y federales para vigilar las protestas de los maestros movilizados contra la Reforma Educativa, se “descuidan” tareas de seguridad en varios municipios de la entidad.
El funcionario estatal se refirió al conflicto magisterial y el tema de seguridad, y aseguró que “los asuntos del magisterio se verán con mucha prudencia, cuidado y responsabilidad; nunca se acudirá a la represión, sino a la negociación para buscar consensos y no afecte la vida económica y social de los ciudadanos”.
Álvarez Heredia señaló que hay elementos de la policía estatal y Federal “que están concentrados en atender el conflicto de los maestros y esto está provocando que en regiones o algunos municipios disminuya la presencia policiaca”.

Precisó que por “el hecho que haya policías atendiendo, cuidando o protegiendo a los maestros que están haciendo sus movilizaciones, obviamente se descuida la atención en materia de seguridad en otras zonas”.
Entrevistado en Casa Guerrero, puntualizó que por esa razón le interesa al gobierno estatal “que se llegue a un punto final” en el conflicto magisterial, “porque lo que más importa es que los niños tengan clases y los ciudadanos seguridad; estas movilizaciones afectan a niños que van a clases y no encuentran maestros, como ciudades que puedan tener menos seguridad de la que deben tener, porque hay policías que tienen que dedicarse a atender asuntos del magisterio”, añadió.
Por otro lado, el vocero del GCG aceptó que hay un repunte de violencia en el puerto de Acapulco y que eso se debe a un “ajuste de cuentas” entre bandas del crimen organizado y precisó que esos casos “la Fiscalía General del Estado (FGE) trata cada caso con la mayor diligencia”.

Añadió que “tenemos un pico de crímenes que han sucedido en Acapulco y son distintos a la tendencia a la baja en el número de crímenes en el puerto, pero en los últimos días se incrementó este número de ajustes de cuentas entre grupos criminales que están disputando el mercado; es un tema que planteará la FGE en su momento”.
Insistió que las autoridades saben de ese incremento de “actividad delictiva en Acapulco y va a desarrollar decisiones que más tarde se darán a conocer”, y añadió que en el GCG se hizo un balance del mes de junio que se dará a conocer mañana cómo se incrementó el número de homicidios dolosos en Acapulco.
Se le preguntó si también los asesinatos de los agentes de Tránsito de Acapulco entraban en esa lógica de ajustes de cuentas, y respondió que “cada caso se analiza con mucho cuidado, en estos momentos es muy temprano para poder hacer una relación entre estos particularmente homicidios dolosos cometidos contra agentes de la policía vial de Acapulco; mañana estaremos en condiciones de informar que si esta violencia se desarrolla entre grupos que se disputan el control en Acapulco”.
Antes de concluir, Álvarez Heredia aceptó que en las regiones Norte y Tierra Caliente “están reclamando la presencia de la Policía Federal, que además tienen presencia en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, (pero) no hay fecha para indicar cuando regresan los elementos que tuvieron que trasladarse a otros estados a atender los procesos electorales y no tenemos el dato de cuantos se fueron de Guerrero”.