Josefina Aguilar

 

Con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal habrá menos rezago y transparencia durante los juicios, señaló el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien reconoció que en este cambio pueden cometerse abusos debido a que quienes participen en estos procesos desconozcan puntualmente cómo deben realizarse.

Entrevistado sobre los primeros casos atendidos bajo el nuevo sistema de Justicia, que mediante juicios orales dejaron en libertad a presuntos extorsionadores en el puerto de Acapulco, Salazar apuntó que el nuevo sistema obedece a una reforma constitucional, a la cual el gobierno del estado, como el resto de las entidades federativas, está obligado a complementar.

Enfatizó que los primeros respondientes deben estar capacitados, lo que es la cadena de custodia, debe cumplir con los nuevos parámetros del nuevo sistema penal, porque de lo contrario habría mucha vulnerabilidad en la aplicación de la justicia.

Al respecto, agregó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha dado instrucciones de que se haga permanentemente una revisión de la capacitación de policías, agentes ministeriales, jueces, magistrados, y de todos los que puedan intervenir en los procesos, para que no vaya a dejar un desencanto de los ciudadanos en torno a un sistema de justicia que está llamado a combatir los vicios.

Al cuestionarle si el gobierno del estado está listo para atender el desencanto social que pudieran generarse por falta de una atención debida, citó que los dos pilares del nuevo sistema son la Fiscalía General del Estado, y el Tribunal Superior de Justicia, ambos de naturaleza autónoma, por lo que el gobierno del estado lo que hará es exhortarlos a que cumplan puntualmente con sus deberes y de acuerdo a las posibilidades presupuestales asignarles recursos para que cumplan con su cometido.

Recalcó que es fundamental que estos órganos autónomos emprendan acciones de difusión permanente, a través de promocionales, conferencias, seminarios, que difundan con la mayor amplitud en qué consiste el nuevo sistema penal y que los ciudadanos se apropien de él y sepan cuáles son sus beneficios.

En menos de un año el gobierno del estado impulsó la construcción de los Centros de justicia del nuevo Sistema Penal Acusatorio, construyendo el de Ometepec, el de Acapulco y el de Chilpancingo. (Notymás)