CHILAPA.— El alcalde Jesús Parra García asistió este miércoles a la presentación del libro “Mezcal”, el cual se llevó a cabo en esta ciudad con la presencia de funcionarios estatales y federales.

Esta presentación se llevó a cabo en el “Mezón de Zapata” ubicado en el centro de la ciudad, lugar donde Emiliano Zapata estuvo hospedado durante su estadía en este municipio.

Durante su intervención el anfitrión de este evento, Parra García destacó que en Chilapa se estaba escribiendo una nueva historia con la presentación de este libro porque hay muchos mezcaleros muchas fábricas, mucha gente que se dedica a este importante negocio de la venta.

Asimismo, dijo que el mezcal se puede encontrar en los recorridos de las fiestas patronales que se realizan en este lugar, además de eventos como inauguraciones u otras festividades en las comunidades.

“Con este libro va a ver la oportunidad de que mucha gente que no conoce Chilapa, venga a Chilapa”, indicó.

Por su parte, Julio César Licona Omaña, delegado estatal del CDI en Guerrero, reconoció al municipio al decir que a pesar de lo que se dice de Chilapa, “porque aquí hay cultura, hay gente de trabajo”.

Del libro, mencionó que se hace reconocimiento a las manos artesanales que hacen el mezcal y que muchos degustan de esta bebida ancestral. Asimismo explicó que en este libro se nos permite saber cómo es la preparación de esta bebida entre otras cosas.

Licona Omaña abundó que la CDI se ha caracterizado por hacer proyectos para que las familias indígenas tengan un sustento en los que se incluyen los proyectos del mezcal que gracias a las manos artesanales ha logrado su certificación.

El autor de este libro César Augusto Patrón Esquivel, quien narró que este material consiste en cuatro tomos y es dedicado a los productores de mezcal.

Aseguró que el mezcal que siempre había estado arraigado en las culturas de los pueblos indígenas y jamás dejó de producirse, ya sea como consumo comunitario, fiesta y rituales.

Patrón Esquivel indicó que este libro estaba dedicado a dos culturas: Náhuatl de Guerrero y el Mixteco de Oaxaca, que son en donde se ha elaborado esta debida desde hace cientos de años.