* Las acciones de ambas fracciones fueron con la finalidad de hacer presión al gobierno federal para echar atrás la Reforma Educativa
Salvador Bello
Profesores de ambas fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), en dos acciones distintas, bloquearon los carriles norte-sur de la Autopista del Sol y tomaron la oficina de Presidencia del palacio municipal.
El bloqueo fue con la finalidad de hacer presión al gobierno federal para que recibiera en reunión a la Comisión Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la ‘toma’ de la oficina de Presidencia del Palacio Municipal fue en demanda de una audiencia con el alcalde Marco Leyva Mena.
A las 17:30 horas inició la marcha de los cetegistas seguidores de su secretario general, Ramos Reyes Guerrero, del campamento que mantiene en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación al “Parador del Marqués”, donde instalaron un bloqueo en los carriles norte-sur.
A pesar de que a las 18:00 horas inició una lluvia fuerte en la ciudad, los profesores disidentes mantuvieron el bloqueo de los dos carriles con dirección a Acapulco hasta las 19:30 horas que emprendieron su marcha de regreso a su campamento.
Justo cuando los manifestantes se retiraban, arribó un contingente de policías antimotines federales, ya que indicaron que recibieron un reporte de que los profesores andaban secuestrando autobuses de pasajeros, sin embargo, luego de desmentir esa información permitieron que los docentes continuaran su marcha hasta su campamento.
Antes, aproximadamente al mediodía cuando integrantes de la CETEG, seguidores de Antonia Morales Vélez, arribaron a las oficinas de Presidencia al interior del palacio municipal para solicitar una audiencia con el alcalde.
Luego de media hora aproximadamente, consiguieron la reunión con el edil, a quien pidieron que interceda ante el gobierno federal en contra de la reforma educativa y que no desalojara de las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) a los del Programa de Secundaria a Distancia para Adultos que pertenece a la Dirección para la Educación del Adulto
Expusieron que recibieron una notificación de que debían desalojar el lugar por órdenes del gobierno municipal, situaciones que el alcalde se comprometió a atender, tras la reunión, los profesores se retiraron.