* Son unos 800 comerciantes establecidos quienes se encuentran en situaciones difíciles debido a las movilizaciones y bloqueos diarios

 

Gilberto Guzmán

 

La comerciante Blanca Andrea Morales Méndez, propietaria del restaurante “El Plantón”, ubicado en el centro de Chilpancingo, señaló que las constantes manifestaciones y marchas que se realizan en la capital, así como el comercio informal y el ambulantaje, han provocado una caída de hasta el 70 por ciento en las ventas de los comercios formalmente establecidos.

Señaló que la semana pasada, en una de las manifestaciones que se realizan casi a diario en Chilpancingo –algunas veces por falta del servicio de agua, otras por servicios públicos deficientes o los profesores contra la reforma educativa-, fue cerrada la calle Ignacio Ramírez, que pasa frente al edificio del Ayuntamiento en el centro de la capital, donde también se ubica su restaurante.

“En especial ese jueves estaba yo muy desesperada porque llevábamos cuatro días seguidos de esto (marchas) y yo no había sacado ni para la nómina semanal, por lo cual me puse a escribir en el Facebook, porque dije de alguna manera tenemos que ser escuchadas las personas que vivimos de un negocio en el centro”, relató.

Comentó que no se esperaba “la respuesta de toda la gente que también tiene un negocio aquí y que está viviendo la misma situación que yo, en el sentido de que las ventas están bajando muchísimo, (porque) debido a los bloqueos la gente ya no quiere salir a las calles o estar comprando en la calle”.

Dijo que mucha gente le llamó por teléfono para preguntar qué estaba pasando y le relataron situaciones similares en sus negocios debido a las afectaciones que provocan la realización de tantas manifestaciones en la capital de Guerrero.

“Fue como un llamado muy desesperado a las autoridades para decirles que tienen que atender a la gente, no la pueden tener tapando la calle todo el día. El jueves estuvieron tapando la calle desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, todo un día perdido de ventas para los comerciantes del centro”, lamentó.

Morales Méndez señaló que de enero a la fecha se ha registrado una caída de entre el 55 y 70 por ciento de las ventas de los comercios del centro de Chilpancingo.

Agregó que ante esta situación, los comerciantes han pensado en reunirse con las autoridades porque no solamente se trata del cierre de calles sino del comercio informal y ambulantaje que ha crecido en forma desmedida en el centro y representa una competencia desleal muy fuerte frente a los negocios formalmente establecidos.

Mencionó que son unos 800 los comerciantes que se encuentran en situaciones difíciles por las causas señaladas, y a eso se le suma que tienen que pagar renta por su local y pagan impuestos, servicios y salarios.

La comerciante se pronunció en contra de que las autoridades busquen espacios para ubicar a los comerciantes ambulantes, incluyendo el cierre de algunas calles: “lo que estamos de acuerdo es que se promueva el comercio pero de manera legal”.

“Todos sabemos en Chilpancingo, que si alguien le otorga una esquina a un ambulante, no se va a conformar con esa esquina. Son varias familias que dependen del ambulantaje y tenemos paradas de combis invadidas, banquetas invadidas, tenemos hasta lugares de estacionamiento invadidos por el comercio informal. Es una situación insostenible”, afirmó.