* El titular de Salud dijo que “antes el consumo de inicio tradicionalmente era alcohol y tabaco”, pero “hoy se suma la marihuana, casi está a la par como droga de inicio”

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— En Guerrero, la edad de inicio en el consumo de drogas se acortó y hoy están teniendo este problema niños de ocho y diez años, que ya no sólo experimentan con alcohol y tabaco, sino también con marihuana, reveló el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Entrevistado durante la Tercera Carrera contra las Adicciones, en la que participaron 6 mil personas, el titular de la SSa señaló que en Guerrero el “punto crítico” en adicciones está en el grupo de los 14 a 18 años de edad.

“Nosotros tenemos un problema serio en cuanto al consumo de drogas inicial, porque antes el consumo de inicio tradicionalmente era alcohol y tabaco; hoy se suma la marihuana, casi está a la par como droga de inicio”, expresó.

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Integración Juvenil de Acapulco (CIJA), el 80 por ciento de los consumidores refieren haber empezado su adicción con alcohol, tabaco y marihuana, mencionó el titular de la SSa.

De la Peña Pintos manifestó que se redujo en los últimos años la edad de inicio y que están probando drogas por primera vez niños de ocho y diez años, “principalmente porque pertenecen a familias disfuncionales o viven el problema de violencia en su hogar”.

En el caso de las mujeres que cursan secundaria, señaló que en el consumo de esas sustancias van a la par que los hombres, lo cual es algo que en la Secretaría de Salud “nos preocupa mucho”.

Para prevenir este flagelo, el titular de la SSa mencionó que han sumado esfuerzos con la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de la Mujer y el Consejo Estatal contra las Adicciones para apoyar los trabajos de combate al consumo de drogas que realizan el CIJA.

Además se está coordinando con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para dar orientación desde las escuelas para que los niños y jóvenes puedan identificar los riesgos de problemas como las adicciones, violencia, bulliying y embarazos no deseados, entre otros.

De la Peña Pintos puntualizó que las adicciones son un problema preocupante y que el gobierno del estado tiene interés en prevenirlo desde las aulas escolares.