Nuevo recorte: sobran pretextos 

 

Claudia Rodríguez

 

Cada vez que el entronizado titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, cita a conferencia; los empleados del sector público se ponen a temblar, y muchos más quienes sabemos que de la boca de Videgaray sólo salen advertencias de afectaciones a presupuestos individuales, comerciales, empresariales o de consorcios.

El último anuncio de Videgaray, el elegido por el presidente Enrique Peña Nieto para ser secretario de Hacienda desde principios de este sexenio, fue esbozado el pasado viernes por la mañana en razón de los resultados a favor del Brexit con el que Gran Bretaña deja de ser miembro de la Unión Europea; pero incluso el titular de Hacienda, se manifestó al respecto en relación a las medidas económicas y financieras en México, incluso antes de que los británicos empezaran a tomar acciones macroeconómicas.

La realidad es que el Gobierno federal, espera cualquier pretexto para hacer implementar más y más recortes al presupuesto.  Los analistas esperaban para nuestro país de haber sido ganador el Brexit –como lo fue por mayoría de votos en las urnas de la Gran Bretaña–, un aumento en las tasas de interés anunciadas por el Banco de México (Banxico), pero no un nuevo recorte al presupuesto.

Así que mientras los británicos trataban de digerir los resultados de la  votación por su salida de la Unión Europea y las exigencias de sus miembros para que tomen acciones inmediatas; aquí, el “maestro” Videgaray ya tenía la respuesta de no afectación para México –preparada seguro desde hace muchos días y en espera de cualquier pretexto externo: un nuevo recorte presupuestal.

Fue así, que enseñoreado y empoderado, Videgaray anunció un corte al gasto corriente de 31 mil 715 millones de peso. “Curiosamente”, el 50% de este “tijeretazo” irá a los sectores de educación, salud y agricultura.

Papá Gobierno se acaba para los burócratas como se ha signado en los acuerdos internacionales y por lo pronto le sirve para tomar venganza frente aquéllos quienes se afanan en repudiarle.

¿Recortes a Salud, Educación y Agricultura? ¿Es en serio? ¿Con que argumentos podrán ostentarnos ahora como un país camino al desarrollo?

Defender la macroeconomía mexicana al estilo “señor manos de tijera” Videgaray, es inscribir más y más mexicanos a las filas de la pobreza.

Acta Divina… Luis Videgaray, titular de la SHCP detalló que el comercio de nuestro país con el Reino Unido representa apenas el 0.7 por ciento del comercio que hace México con el resto del mundo, por lo que aseguró que no se anticipa un impacto sobre la cuenta corriente o en la balanza comercial del país.

Para advertir… “Manos de tijera” y adivinador.

actapublica@gmail.com