* Piden la intervención del gobernador o, de lo contrario, advirtieron que ellos mismos tomarán los insumos agrícolas

 

JESÚS SAAVEDRA

Campesinos del municipio de Ahuacuotzingo denunciaron que el alcalde Gerzain Hernández Casarrubias está cobrando 900 pesos por el paquete y el traslado del fertilizante a las comunidades, cuando debiese ser de forma gratuita.

En conferencia de presa, los productores advirtieron que si en un plazo de una semana no se formaliza la entrega gratuita, tomarán por su cuenta el insumo agrícola y pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Encabezados por Glorinda Casarrubias Nava, quien acusó al edil de ser priista pero que renunció a ese partido para ser candidato del PAN a la alcaldía, aseguró que está lucrando con el fertilizante, entregando a solo a quienes lo apoyaron en la elección y lamentablemente hay dos mil campesinos que no han recibido el fertilizante.

“Está cobrando una cuota y a nosotros, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural nos ha informando que iba a ser gratuito, y que llegando a la cabecera el campesino pagaría el traslado a sus comunidades, el presidente lleva el insumo a las comunidades, cobra 130 pesos por paquete y el traslado lo hace a través de camionetas del ayuntamiento”, denunció.

Adelantó que van a interponer una denuncia porque el fertilizante es un programa subsidiado y sería gratuito, “le hacemos un llamado al gobernador que revise el caso de nuestro municipio, si no nos vamos a ver en la necesidad de tomar por nuestra cuenta los camiones que trasladan el fertilizante, en el municipio no hay obras y esos dos mil campesinos”, advirtió.

Además, dijo que el alcalde solo renunció al PRI por intereses políticos y ser candidato del PAN para “disfrazar el cacicazgo en ese municipio, porque su hermano que acaba de concluir su mandato como presidente y le entregó la administración, Daniel Hernández Casarrubias, ahora es el director de Obras Públicas y es quien cobra el traslado de los paquetes de fertilizante”, añadió.
Martín Francisco Méndez, comisario de Xitopontla, manifestó que los campesinos de su comunidad ya pagaron la carga y descarga del insumo agrícola “pero no queremos pagar el traslado que esperemos, a su gente ya les dio y a nosotros no, nos cobraría 34 mil pesos solo para nuestro pueblo y es muy caro, hace un año quedaron a deber 66 bultos de granulado, vamos a acudir a Desarrollo Rural, ya sembramos y no recibimos el fertilizante, nos dice que no hay insumo pero están cargando en el ayuntamiento y eso no se vale”.

Por su parte, el campesino Pedro Francisco Casarrubias dio a conocer que los campesinos inscritos que están en el padrón serán beneficiados del insumo, “pero hay nuevos campesinos que son beneficiados y los compañeros temen que nos saquen del padrón de campesinos”.

En tanto, Apolinar Carretillo de Jesús de la comunidad de Santa Catarina, denunció que a ellos les están cobrando una cuota de 150 pesos por paquete “no vamos a pagar porque es gratuito el programa, dijo que estarían vigilando el municipio, no hay trabajo de vigilancia en el municipio y pedimos al gobernador que intervenga”.