Fernando Hernández

 

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Víctor Manuel Toledo, expresó que sería “un error” que la Fiscalía General del Estado (FGE), ejecute las órdenes de aprehensión que se mantienen desde el año pasado en contra de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

El lunes el fiscal Xavier Olea Peláez indicó que por lo menos desde año pasado están activas órdenes de aprehensión de activistas del magisterio disidente.

Asimismo, en conferencia de prensa, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero dio a conocer que se trata de al menos 17 órdenes de detención vigentes en contra de los profesores de la CETEG.

“Siempre debe de haber situaciones de excepción, hoy vivimos así en Guerrero; y por lo que pasó el domingo en Oaxaca, consideró que no hay condiciones para actuar hoy con esas órdenes de aprehensión” y añadió que:

“Por el contrato creo que debe de ser un punto de una mesa de diálogo para poder distensar un problema grave que hoy vive el magisterio”.

Insistió en que no hay condiciones políticas en la entidad para que se ejerzan las órdenes de aprehensión en contra de los profesores y retomó que el propio fiscal se había manifestado en el sentido de que no actuarían por el ambiente que actualmente “se vive en el estado de Guerrero”.

Manifestó: “de manera personal no aplaudo que se den estos hechos de sangre, como los de Oaxaca: al contrario me preocupa porque es un derecho que tiene los maestros a manifestarse, y que sufran un desalojo que ya ha cobrado la vida de ocho personas, es lamentable”.