* El Arzobispo de Acapulco exhortó a que “por encima de intereses partidistas, económicos y políticos se anteponga el bien común” y se resuelva el conflicto generado por la implementación de la Reforma Educativa
ALONDRA GARCÍA
El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, hizo un llamado al gobierno y al magisterio disidente a “abrirse al diálogo y dejar de lado la ‘cerrazón’”, para resolver el conflicto generado por la implementación de la Reforma Educativa.
“…En las últimas semanas se ha agudizado la confrontación entre el gobierno federal y el magisterio disidente. De ambas partes o sectores hay señalamientos de buscar sólo intereses partidistas, políticos y económicos”, reflexionó en un comunicado.
Por ello, exhortó a que “por encima de intereses partidistas, económicos y políticos se anteponga el bien común”, puesto que “la irracionalidad, la imposición de la ley y el autoritarismo no ayudan a que se resuelva este conflicto, y no favorecen a la paz y el desarrollo del estado y del país”.
Recordó que desde 2010, los obispos de México advirtieron que el país vive una “emergencia educativa” que no tiene que ver sólo con la insuficiencia de recursos y de instalaciones para ofrecer una educación de calidad, sino también con el fracaso del esfuerzo por formar personas sólidas, capaces de colaborar con los demás y de dar un sentido a la propia vida.
“Este fracaso se explica por el claro reduccionismo antropológico que concibe a la educación en función de la producción, la competitividad y el mercado”, explicó.
También hizo referencia a la exhortación pastoral Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida, realizada en 2010 por la Conferencia del Episcopado Mexicano: “La educación programada y propuesta en función del mercado no despliega los mejores valores de los jóvenes y los niños; no les enseña caminos para superar la violencia, ni para llevar una vida sobria y adquirir actitudes, virtudes y costumbres, que darían estabilidad a su futuro hogar, convirtiéndolos en constructores solidarios de paz y del futuro de la sociedad”, indica el documento en las páginas 86 y 87.
En el comunicado, el arzobispo Garfias Merlos también hizo mención de la peregrinación que cada año realiza la Arquidiócesis de Acapulco a la Basílica de Guadalupe.
“Participó una buena parte del presbiterio de la arquidiócesis y religiosas y fieles laicos representantes de las diversas parroquias de nuestra arquidiócesis, ahí frente a la Morenita del Tepeyac refrendamos nuestros compromiso de construir la paz, practicar la misericordia y atender a las víctimas como nuestro mejor aporte como Iglesia católica a la realidad de violencia e inseguridad que se vive en nuestro estado y en el país”, informó.