ALONDRA GARCÍA
Por culpa de la Comisión de Justicia, el Congreso de Guerrero padece un “atorón legislativo” que mantiene en “la congeladora” iniciativas de ley importantes, como la tipificación del delito de pederastia en el Código Penal, criticó el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
“Nosotros hemos puesto sobre la agenda legislativa temas que tienen que ver con seguridad pública, derechos humanos y corrupción, desafortunadamente varios de estos temas están en la congeladora legislativa sin ninguna razón”, comentó en entrevista para el noticiero matutino de Capital Máxima.
Ejemplo de ello, indicó, son las propuestas para tipificar los delitos de halconeo y pederastia en el Código Penal de Guerrero, las cuáles no han avanzado debido a las trabas de la Comisión de Justicia.
“Son cosas que parecieran tan obvias, tan esenciales y las frenan. Me parece francamente absurdo porque ahorita, frente a una problemática de abuso sexual de menores y de turismo sexual, el que no exista en el código penal el delito de pederastia se me hace de una gravedad mayúscula. Tenemos navegando meses en este tema, no sé si es por un asunto político o quién protege a los pederastas, por qué hay tanta resistencia a ver estos temas que son necesarios para el estado”, criticó el legislador.
Incluso calificó al Congreso de Guerrero como “un club de relaciones públicas”, en lugar de ser el espacio para legislar sobre los temas que inciden en la vida cotidiana de los guerrerenses.
Mejía Berdeja explicó que, de conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica del Legislativo local, la mayoría de las iniciativas tienen que pasar por la Comisión de Justicia.
“Prácticamente ahí va todo y se ha convertido en un dique, una barrera a este trabajo legislativo. Argumentan cosas que no tienen ningún sustento para estar dilatando las iniciativas y el problema ahí es que estamos cayendo en el inmovilismo. Me parece que la legislatura entró con buen ritmo, pero a últimas fechas hay un atorón legislativo que está frenando varias leyes”, acusó.
Recordó que la fracción de Movimiento Ciudadano ya presentó ocho leyes completas y reformas a varios artículos, pero todo está atorado en “la congeladora legislativa”.
El coordinador de esta bancada partidista detalló que tienen preparada una “batería de iniciativas y propuestas de interés público”, que presentarán ante el Pleno del Congreso a partir del día martes, cuando se retome el periodo ordinario de sesiones.
La preocupación de sus compañeros, dijo, es que las comisiones “sigan cayendo en ese aletargamiento, en ese freno que va a ser negativo para la legislatura y el estado”, pues advirtió que en el Congreso “no se van resolviendo los asuntos por sesión” y en cambio, “quieren sacar todos en una sesión”, un método que “no ayuda ni a la transparencia ni al trabajo parlamentario”.
Respecto a la Ley Amapola, una iniciativa presentada por MC, lamentó que en el Congreso local hayan encontrado “resistencias” debido a prejuicios e intereses.

Explicó que esta fue la causa por la que buscaron el respaldo de la población, para presentarlo como una propuesta ciudadana ante el Congreso de la Unión.