* Empleados de Planeación de la SEG se quejan de que trabajan en un estacionamiento de una tienda departamental en la elaboración de certificados y boletas, y las autoridades educativas no les hacen caso cuando piden oficinas dignas

 

REDACCIÓN

 

ACAPULCO.— La documentación de más de 215 mil alumnos de la región Acapulco-Coyuca, entre ellos unos 53 mil certificados, podría no ser entregada a tiempo debido a la toma que mantienen desde hace un año y ocho meses, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) de las instalaciones de la Dirección de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en este puerto.

La secretaria general de la Delegación D-III-16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Edith García Lozano, informó en conferencia de prensa que debido a las protestas de los maestros disidentes, quienes están posesionados de las instalaciones de la SEG, han tenido que trabajar en el estacionamiento de una tienda de autoservicio ubicada en la zona, pero ya les comenzaron a restringir el paso.

Este jueves, trabajadores de esa Dirección y sindicalizados del SNTE protestaron en las escalinatas de la Mega Comercial Mexicana, en las inmediaciones de la delegación de Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, para exigir a las autoridades instalaciones dignas para desarrollar su trabajo, debido a que “la situación está muy complicada porque desde hace un mes los compañeros están sin laborar porque no tenemos instalaciones adecuadas”.

“La afectación que se va a hacer a la población, a los padres de familia a los alumnos principalmente estamos hablando de un promedio de 200 a 215 mil alumnos que se verán afectados sino sale su documentación a tiempo”, lamentó el subdirector de Planeación Educativa, Eduardo Lucas Ruiz, en declaraciones hechas al portal bajopalabra.

Detalló que 56 mil de esos alumnos son alumnos que egresan de primaria y secundaria que podrían tener problemas para ingresar a los niveles de Educación Media Superior.

El funcionario de la SEG afirmó que se vive una “problemática real”, debido a que el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega, y el director de Servicios Regionales, Edgar Parra Bello, no han atendido sus planteamientos para que les doten de unas oficinas dignas para laborar.

Durante la protesta, los trabajadores de Planeación de la SEG criticaron que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, asegure que la documentación saldrá a tiempo, cuando en Guerrero enfrentan serio problemas para realizar y cumplir su labor de emitir los certificados de los alumnos que concluirán estudios en nivel escolar.

Expusieron que ellos no cuentan con las instalaciones ni el equipo necesario para realizar su trabajo, por lo que han dejado de laborar desde hace un mes y, con ello, se ha generado retraso en torno a los documentos de los alumnos de educación básica.

Dijeron que se han reunido con el director general de los Servicios Regionales, Édgar Martín Parra y Bello, y con el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, pero hasta la fecha no les han resuelto.