* Hubo quienes justificaron las imágenes de varios menores agrediendo a otro, con el argumento de que así aprenden “a ser valientes” para luchar “contra la tiranía politiquera”

 

* Otras personas rechazaron que se eduque a los niños “en la violencia”, y no inculcándoles valores como el amor y el respeto

 

Héctor Martínez

 

Gran controversia y opiniones divididas causó un video que circula entre los usuarios de la red social Facebook, que muestra cómo un grupo de niños, al parecer de primaria, atacan con palos y piedras a otro menor que se protege con un escudo de acrílico similar a los que usan policías antimotines durante desalojos.

El video fue posteado por el sitio de FB “El Chilpancingo de Ahora”, donde los capitalinos inscritos en esta red social vertieron varios comentarios sobre este hecho, que al parecer fue videograbado por personas mayores en el estado de Chiapas, entidad donde al igual que Guerrero, la lucha del magisterio disidente, en este caso la CETEG, contra la Reforma Educativa, la evaluación docente y el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de aplicar descuentos a profesores faltistas, se ha caracterizado por los enfrentamientos entre docentes y elementos antimotines durante las múltiples manifestaciones, como ocurrió ayer afuera del palacio de gobierno, en esta capital.

El usuario Irvin Omar Romero posteó: “No soy maestro, mi oficio es el comercio, no trabajo ni para el gobierno y menos ser un oportunista o andar de grillas políticas, no le veo lo malo por aprender hacer valiente, y que ellos podrían ser los luchadores contra la tiranía politiquera, ya que la gente de ahora de mi pueblo no tiene huevos con acabar con el sistema que ya no nos sirve, me da más pena que haya gente sumisa y se adapte a este mar de sangre… Hagamos algo por el futuro que vayamos a dejar, ir de mal en peor  y dejarles un mundo donde ni respirar tendrán derecho”.

Erik Morales Lucena comentó: “Pareciera gracioso pero no lo es; es el reflejo de una realidad terrible que se vive día a día, de una falta de cultura, valores y educación, de una lucha mal dirigida y con poca visión de dialogo. Es importante fomentar en los niños (quienes son el futuro) el respeto y la lucha, sí, claro está pero desde otra perspectiva, es necesario un cambio en la transmisión de valores a las nuevas generaciones”.

Flocela Poblete Puros dijo: “juicios, jueces, y sentencias. Mejor preguntémonos que hice yo, para llegar a tener una sociedad tan descompuesta. Desde el lugar donde estamos. Padres, profesionistas, ciudadanos, autoridades. ¿Dónde fue que fallamos? No me digas que tu cumples enseñando con el ejemplo”.

Lupita Abraján escribió: “No es lo que el maestro te enseña es lo que hace el gobierno enfrenta pueblo con pueblo y ellos bien gracias mam… El pinche dinero, es por eso que los niños imitan lo que ven”.

En tanto que la usuaria José Luis Molina indicó en comentario: “Recuerda que el ser humano tiene libre albedrío y bueno por que no aprende cosas buenas de los maestros, tengo hijo que asisten a escuelas públicas y a ninguno de ellos los maestros les enseñan violencia”.

Rosy Mis opinó: “No me gusta, a los niños no hay que educarlos en la violencia, hay que destacar en ellos los buenos sentimientos, como el amor, el respeto a toda forma de vida, la tolerancia, la humildad y la misericordia”.

Camila Hernández señaló: “Q mal ejemplo delos maestros asia los niños”.

Nélida Britania Juárez Zaragoza comentó: “Y les da risa (a quienes están grabando) luego le brincan a sicarios y bueno lo bueno es q les de risa q estén de maleantes luego asta lloran de q se les desaparecen sus hijos”.

José Luis Molina opinó: “Lo que enseñan los maestros, y los ayotzi…”

Alberto Gutiérrez Moyo dijo: “Seguro serán Maestros y apoyarán a los q se lo pidan con su respectiva mochada como unos q conozco xq no todos son iguales”, mientras que César Adame señaló: “ya estuvieran esos niños, ahorita en la marcha, en primera fila…”

En el video en cuestión, que dura aproximadamente un minuto y medio, puede apreciarse que el escudo que porta el menor que se protege de los demás es similar a los que usan elementos antimotines, que se supone son de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad.