* El secretario de Seguridad Pública negó primero que los elementos de la corporación estén involucrados con el crimen, pero después dijo que “eso no lo podemos asegurar”

 

* Argumentó que por falta de recursos no se pueden contratar a más policías ni capacitarlos mejor

 

Gilberto Guzmán

 

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Pedro Almazán Cervantes, afirmó que el combate a la inseguridad ha registrado un avance lento por la falta de presupuesto para contratar más policías y para capacitarlos en la forma adecuada, además de que los elementos policíacos muestren mayor compromiso con la seguridad.

Durante un receso de la Mesa Temática “Seguridad y Justicia” en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, el funcionario estatal fue cuestionado sobre el avance en la capacitación y certificación de los elementos de seguridad pública.

“Hay un alto porcentaje de policías que están certificándose, tenemos, venimos arrastrando desde hace tiempo ya en materia de certificación de varios policías en el estado a alrededor de 2 mil, 2 mil 400 en general, entre del estado y municipios que faltan de certificarse y que se están haciendo todos los arreglos necesarios para que esta gente en su momento sea finiquitada y separada del servicio”.

Explicó que la capacitación es permanente y todos los elementos están siendo sometidos a procesos de control y confianza.

En el caso de los 81 municipios, el secretario de Seguridad Pública dijo que están en proceso de certificación, porque dependen de un calendario establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, “preferimos que sea en el exterior para que haya una mayor certeza”.

Mencionó que los elementos que no han aprobado los exámenes de control y confianza han sido separados del cargo, aunque los datos precisos los tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se le preguntó qué hace la dependencia que encabeza en materia de seguridad pública ante el repunte de hechos de violencia en el caso particular de Chilpancingo, donde durante las últimas semanas se han registrado asesinatos y balaceras.

“El trabajo es prevenir, incrementar los patrullajes de manera coordinada con la federación, en especial con el Ejército, con la Policía Federal que está en Chilpancingo”, explicó.

Se le insistió en que ante el repunte de la violencia, pareciera que no hay labores de prevención, a lo que respondió que “pareciera, pero sí se está trabajando. Saben ustedes que hay crímenes, es cierto. También saben ustedes que hay deficiencias, que hay ciertas carencias institucionales en materia de seguridad pública, que nos estamos esforzando, que el gobierno del licenciado Astudillo Flores está tratando de superar esas deficiencias que por tiempo atrás se vinieron abandonando los cuerpos de seguridad pública”, respondió Almazán Cervantes, quien llegó al cargo desde el inicio del gobierno de Rogelio Ortega, a finales del 2014.

“Hoy, estamos ante una situación delicada, pero también el gobierno está trabajando para irla superando, capacitando gente y en la medida que se vayan obteniendo los presupuestos necesarios se irá incrementando también la policía”, añadió.

Detalló que en la región Centro hay alrededor de 250 elementos policíacos, pero no son suficientes, por lo cual se ha pensado en el incremento paulatino del número de policías.

Se le recordó que él era secretario de Seguridad Pública en el gobierno anterior y fue ratificado por el gobierno de Héctor Astudillo, y aun así habla de que los avances en materia de seguridad pública han sido lentos.

“Hace falta presupuesto, mayor número de policías, mucho más capacitación y sobre todo, compromiso de los cuerpos policiales con la seguridad pública. Estamos empeñados en eso, y la Policía del Estado está avanzando”.

—¿Cuándo habla de que se necesita más compromiso de los cuerpos policiales, es que no se involucren con el crimen organizado?-, se le inquirió.

—No están involucrados, no he dicho yo eso. La policía está trabajando por Guerrero- respondió.

—¿La Policía está limpia, entonces?

—No… eso no lo podemos asegurar.

—Como dice usted que no está con el crimen, se deduce que está limpia.

—Bueno, esa será su deducción… no podemos asegurar mientras no esté todo mundo certificado- concluyó.