* Encabeza la presidenta del DIF Guerrero, taller en conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

 

Con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, encabezó el taller alusivo a esta fecha conmemorativa, donde se realizaron diversas dinámicas y ponencias, en coordinación con dependencias del gobierno del estado que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien mantiene un compromiso firme de erradicar esta problemática.

De acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo y la CDHEG, poco más de dos millones de niños y niñas en México trabajan para apoyar a la economía familiar, lo que representa una deserción escolar muy importante.

En este contexto la presidenta del Patronato DIF Guerrero, en coordinación con diversas instancias aplican programas en todas las regiones del estado enfocados en garantizar los derechos de los infantes, empezando por su bienestar social y el derecho al estudio.

Tan sólo en Guerrero se tiene un registro de 139 mil niños con trabajo infantil, lo que representa un primer lugar nacional, “el trabajo infantil no debe existir, sin embargo ustedes como jóvenes y niños deben cumplir con sus obligaciones de colaborar en casa, es nuestra responsabilidad, marcar nuestro futuro”, expresó Calvo de Astudillo durante su intervención en el taller celebrado en el auditorio del DIF estatal.

Exhortó a los jóvenes de secundarias que asistieron el taller a tomar las oportunidades que da la vida, “fue en el 2002 que se estableció esta fecha como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, por lo que debemos poner de nuestra parte para que esto desaparezca, debemos reflexionar y ver qué hacer para evitar el trabajo infantil”.

Agregó que de acuerdo a las instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, se habrán de aplicar programas enfocados en garantizar el bienestar de los infantes, no obstante pidió que todo niño debe tener en claro que así como existen derechos existen responsabilidades.

A la presidenta del Patronato DIF Guerrero, señora Mercedes Calvo de Astudillo la acompañaron la presidenta del DIF municipal de Chilpancingo, Martha García; el director general  del DIF Estatal, Francisco Solís; el presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete; el secretario del Trabajo Oscar Rangel y el Delegado Federal del trabajo en el estado, Fermín Alvarado.