Fernando Hernández

 

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), dejó sin efectos la consulta que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), realizó el municipio de Ayutla de los Libres, en la cual la mayoría de las comunidades se manifestaron en favor de designar a sus autoridades por la vía de usos y costumbres.

La resolución fue aprobada tras la impugnación que presentaron en contra de los resultados de la consulta las representaciones del PRD, PRI, PVEM, y MC ante el IEPC.

En la lectura del proyecto de acuerdo que presentó la presidenta del TEE, Hilda Rosa Delgado Brito se indicó que el IEPC no difundió de manera exhaustiva las asambleas previas a la consulta, la misma consulta.

Por lo que en un plazo no mayor de tres meses el IEPC tendrá que desarrollar una nueva consulta en el municipio de Ayutla en la que se acredite la efectiva difusión de la consulta.

En declaraciones al concluir la sesión, la magistrada presidenta puntualizó que para el proyecto que fue aprobado por unanimidad se tomó como referencia lo que remitió a la corte el propio IEPC.

“Todas estas probanzas se tomaron en cuenta, se valoraron se discutieron por el pleno y este es el resultado” anotó.