* “Quemas” y consumo de alcohol en la UAGro podrían quedar prohibidos, Javier Saldaña anunció que planteará la propuesta en la próxima sesión del Consejo Universitario

 

Salvador Bello / Fernando Hernández

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, lamentó que hasta el momento no tienen información de los estudiantes y trabajadores que han desaparecido en las regiones Centro y Tierra Caliente, así como los problemas de inseguridad que tienen durante todo el año.

En entrevista durante el acto de firma de convenio con el Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG), señaló que no tienen información con respecto al caso del trabajador de la Preparatoria Número Uno “Aarón M. Flores” secuestrado, luego de que desapareció hace 20 días, “la familia nos pidió que nos mantuviéramos al margen y espero que ya haya aparecido, aunque hasta la fecha todavía no se presenta a trabajar”.

Mantuvo su petición de que las fuerzas federales acudan a rescatar a los desaparecidos y que mantengan seguridad en las afueras de las instalaciones de la Universidad, “por supuesto, le pedimos al (coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero) comisario Rafael Lomelí que nos ayude con el caso de la preparatoria número uno”.

En cuanto a la muerte de un joven estudiante de la Unidad Académica de Filosofía y Letras (UAFyL), quien fue atropellado luego de una tradicional “quema de libros” por tratar de cruzar ebrio la Autopista del Sol, dijo; “lamentamos mucho que el pasado viernes en la noche un joven que salió de una ‘quema’ fuera arrollado y perdiera la vida,  ya no podemos seguir así, cada año se nos mueren jóvenes y eso se tiene que terminar”.

Consideró  que en vez de las ‘quemas’ pudieran hacer un desayuno o algún otro tipo de festejo, “pero alcohol ya no y los jóvenes deben entenderlo”, comentó.

Anunció que llevará la propuesta de cancelar las “quemas”, y el consumo de alcohol en las unidades académicas durante la próxima sesión del Consejo Universitario.

Consideró que no es posible que una persona que se pasa más de 15 años estudiando desde el kínder hasta la preparatoria y de ahí la Licenciatura, misma que puede ser considerada por su familia como la única oportunidad de salir adelante de las desigualdades sociales “y en un momento, por una irresponsabilidad, pierda la vida”.

“No se vale, y en el próximo Consejo Universitario habremos de proponer que se suspendan las ‘quemas’ y también que quede prohibido el consumo de alcohol en la Universidad”, sostuvo.

Anunció además que en una reunión con la comisión financiera acordaron plantearle al gobernador Héctor Astudillo Flores que en los próximos días consiga una audiencia con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para hacerle algunos planteamientos sobre el cierre del año.

Respecto a la firma de convenio con el IEEJAG, Saldaña aseguró que la Universidad está en la mejor disposición de colaborar con el gobierno federal, estatal y municipal, en todas aquellas acciones que conlleven un mejoramiento en el nivel de vida de los guerrerenses, y la educación es la opción para superar los atrasos que enfrenta la entidad.

Por ello ratificó su compromiso de que a través del servicio social, estudiantes universitarios se aboquen a la alfabetización de aquellos que por alguna circunstancia, no pudieron terminar su primaria o secundaria. Para ello puso a disposición de esta tarea las aulas universitarias.

Comentó que además de la infraestructura formal, la UAGro cuenta con 27 aulas de la universidad virtual donde pudieran realizar los exámenes de avaluación de los alfabetizados. Por otro lado, dio a conocer que en próximas fechas el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará en Guerrero para entregar seguros de vida a madres solteras, para que en caso de faltar ellas, sus hijos tengan garantizada su educación. (Con información de Notymás)