Vecinos y comerciantes, establecidos en las márgenes del encauzamiento del río Huacapa, denunciaron que la zona se ha convertido en un foco de infecciones por las aguas negras que se vierten, provenientes de los asentamientos de diferentes puntos de la capital, sin que hasta el momento se haya dado el saneamiento adecuado, situación que no solo ha generado malos olores, sino enfermedades infecciosas debido cantidad de basura que el cauce alberga.

Roque Betancourt, vecino de Galo Soberón y Parra detalló que en algunas partes ha comenzado a crecer hierba, a consecuencia de la humedad de las aguas negras, esto a pesar de que Protección Civil ha declarado en constantes ocasiones que los cauces pluviales de la capital han sido desazolvados.

Paola Botello urgió a las autoridades iniciar los trabajos de rehabilitación y saneamiento del río, ante la contaminación que representa.

Aseguró que los olores fétidos se presentan en el cruce de la calle Galeana hasta la Plaza Comercial Chilpancingo, al sur de la ciudad, donde las aguas negras se estancan y los desechos han provocado la proliferación del mosco trasmisor del dengue.

“Los que sufrimos somos quienes viven a lo largo del encauzamiento, es un doble problema, en primer lugar son los olores pestilentes, mientras que las aguas residuales y toda la basura que arrastran consigo han generado que se reproduzcan los zancudos en la zona y hemos tenido cerca de diez casos de dengue en los últimos meses, lo peor del caso es que a pesar de que esta zona es un ‘foco rojo’, no hemos recibido visitas de las autoridades para ninguno de los dos problemas”.

También dijo que en múltiples ocasiones han solicitado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), revise esa zona, ya que las aguas negras provienen de los desagües que conectan con el río y durante el día los olores se vuelen insoportables. (ANG)