* Afirman que el gobierno del estado se comprometió a pagarles el tercer apoyo el 15 de abril si continuaba la veda de moluscos bivalvos

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Pescadores y buzos de diferentes cooperativas, exigieron al gobierno del estado el pago de recursos para mitigar las afectaciones que tuvieron por la veda de moluscos bivalvos.

Los inconformes le recordaron al gobernador Héctor Astudillo Flores que está pendiente el pago del tercer apoyo que se comprometió a darles el 15 de abril si continuaba la veda.

Oscar Fausto Samayoa Dorantes, representante legal de la Unión de Sociedades Cooperativas Independientes del Estado de Guerrero, señaló que la veda de moluscos bivalvos terminó el 17 de mayo, es decir 32 días después de la fecha que les entregaría el apoyo.

“Le queremos hacer un recordatorio al gobernador Héctor Astudillo Flores que el pasado 15 de abril se comprometió a darnos un recurso si seguía la marea roja”, indicó.

Recordó que sería el tercer recurso que les entregaría el gobierno estatal, por mil cien pesos y despensas grandes para 600 familias de cinco cooperativas.

Samayoa Dorantes mencionó que tienen conocimiento de que el gobernador ya dio instrucciones para que les paguen ese recurso, pero no les han confirmado la fecha para la tercera entrega que está pendiente.

En cuanto a la veda de ostión natural que inicia este 1 de junio y termina el 31 de agosto para facilitar la reproducción de esta especie, el dirigente señaló que cada año la establece el gobierno federal y que a los cooperativistas les brinda apoyo en el tiempo que dura.

Indicó que hace un año les entregó un apoyo de siete mil pesos, por lo que ante la cercanía de la veda natural de ostión están presentando documentos para recibir nuevamente este beneficio.

“Es una veda natural que dura seis meses para facilitar que el ostión se reproduzca y para poder subsistir nosotros vendemos otros productos, aunque no hay mucho pescado  y por eso vamos a solicitar al gobierno federal que la veda en lugar de seis dure tres meses”, indicó.