* Ayer, integrantes del Frente de Unidad Contra las Reformas Estructurales marcharon en la capital para dar a conocer su pliego petitorio

 

SALVADOR BELLO

 

Diversas organizaciones que integran el Frente de Unidad Contra las Reformas Estructurales se manifestaron en Chilpancingo, y marcharon por sus principales calles.

Los inconformes señalaron que dicha organización nació en el marco del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala en 2014, y ahora se manifestaron para dar a conocer sus demandas al gobierno del estado.

La protesta inició alrededor de las 11:30 horas de la alameda Francisco Granados Maldonado hasta el Palacio de Gobierno e hicieron una parada en el Palacio Municipal donde realizaron un breve mitin con sus peticiones ante los manifestantes de la organización Bloque Sur.

En su mayoría son maestros de la CETEG quienes denunciaron que en la región Montaña baja existe un déficit de maestros que la Secretaría de Educación Guerrero no ha podido “reponer”.

Esto dicen es una incongruencia con la reforma educativa que pretende despedir a más de mil maestros por no haberse evaluado y las autoridades estatales no han sido capaces de reponer los maestros faltantes desde hace meses que han venido solicitándolos en zonas como la Sierra y la Montaña alta y baja.

“Hoy nos venimos a presentar aquí en la capital para entregar el pliego petitorio de todas las necesidades educativas, el gobierno del estado menciona que la mal llamada reforma educativa y hoy venimos a dar a conocer todas las necesidades de la zona Montaña baja nada más”, señaló José Manuel Vicente, integrante de la dirección colectiva regional de la CETEG.

“En la zona de la Montaña tenemos una serie de necesidades, de aulas, recursos humanos que en este caso son los maestros, no hacen falta alrededor de 58 compañeros maestros frente a grupo y es ahí donde venimos a decirle que cómo es posible que hablan de 25 mil maestros, 26 maestros a nivel nacional si nos pueden cubrir siquiera uno”, lamentaron.

Advirtieron que en Guerrero la reforma educativa no pasará, porque ahora los maestros tienen el apoyo de los padres de familia, sobre todo en la región Montaña baja, quienes una parte participaron en las movilizaciones de este Frente.

Algunas de las organizaciones que participaron son la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, la colonia Buenos Aires, la CETEG además habitantes de Chilapa, Ahuacotzingo, Zitlala y José Joaquín de Herrera.