* Encapuchados, profesores disidentes desalojaron a empleados de dos oficinas de la dependencia y desquitaron su molestia destrozando equipo de cómputo y mobiliario

 

SALVADOR BELLO

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes tenían cubiertos sus rostros, vandalizaron ayer dos oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para responder a los primeros descuentos de por lo menos cuatro días de salarios que les aplicaron a los docentes que desde el 15 de mayo participan en el paro laboral contra la Reforma Educativa.

La protesta de los cetegistas en Chilpancingo coincidió con la visita que hizo al municipio de Acapulco el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien en un evento multitudinario entregó de manera simbólica 200 comedores comunitarios para esta entidad, los cuales se unen a los mil que ya existían.

Alrededor de las 11:30 horas de este lunes, maestros de la CETEG por sus propios medios se trasladaron hasta las oficinas de Dirección de Personal de la SEG, ubicadas en la Colonia Tribuna Nacional, y al llegar desalojaron a los empleados que se encontraban laborando, mientras un grupo de profesores encapuchados ingresó para realizar pintas, destruir equipo de cómputo, fotocopiadoras y puertas, además de que robaron celulares y otras cosas a los trabajadores.

Posteriormente se dirigieron a las oficinas del Sistema de Captura de Plantillas de Personal (SACPE) de la SEG, las cuales igualmente desalojaron y después ingresaron para destrozar equipo de cómputo y muebles. Después de estas acciones, los profesores se retiraron hacia su campamento que tienen establecido en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación.

Los maestros de la CETEG se deslindaron de las acciones que realizaron los encapuchados que ingresaron a las oficinas de la SEG y aseguraron que eran personas que no pertenecían a su organización, pero los encapuchados se retiraron en compañía de los cetegistas.

En entrevista, Carlos Botello, integrante de la Comisión Política de la CETEG, informó que sólo de la región Centro de Guerrero fueron alrededor de 350 los maestros a quienes se les realizaron los descuentos de entre 700 pesos a mil 200 en la segunda quincena del mes de mayo.

Por lo anterior, dijo el dirigente magisterial, cada vez más maestros están uniéndose al paro, y por acuerdo nacional continuarán con movilizaciones diarias contra la Reforma Educativa “que insistimos es para privatizar la educación y en contra de los derechos de los trabajadores”.