* El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado hizo un llamado a los países miembros de la OEA para que “hagan sus aportaciones” y se pueda mantener vigente a esta instancia de derechos humanos

 

ALONDRA GARCÍA 

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, advirtió que Guerrero será el estado más afectado del país por la crisis financiera que enfrenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la ha llevado a paralizar sus trabajos.
El 23 de mayo, la CIDH informó a través de un comunicado que enfrenta una “crisis financiera extrema que tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato y funciones básicas”.
El organismo internacional informó que el 31 de julio de 2016 vencerán los contratos del 40% de su personal y no podrán renovarse debido a la falta de fondos. Ante esta situación, se suspenderán las visitas previstas para este año y los periodos de sesiones, se desmantelarán “áreas esenciales para su funcionamiento” y quedarán “en estado de indefensión miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos”.
Ante esto, Ramón Navarrete advirtió que Guerrero será el estado más perjudicado, ya que la CIDH ha tenido “una participación histórica” en la defensa de víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Dos ejemplos importantes, dijo, son los casos de Rosendo Radilla Pacheco y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre de 2014.
En ambos casos, los familiares de las víctimas buscaron el apoyo de la CIDH, debido a la desconfianza hacia las autoridades y la falta de avances en las investigaciones para dar con el paradero de los desaparecidos.
“El trabajo de la CIDH es fundamental, el clamor popular y de los ciudadanos involucrados en estos hechos violatorios de los derechos humanos siempre es de acudir a esta instancia. Acabamos de ver cómo se hizo indispensable y necesaria su participación para abonar a la confianza de la investigación en el caso Ayotzinapa. Ese es un ejemplo muy importante de la relevancia que tiene la CIDH para Guerrero”, declaró.
La crisis financiera que enfrenta la CIDH, según el comunicado emitido por esta institución, se debe a “una profunda discrepancia entre el mandato que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le han asignado a la CIDH, y los recursos financieros que le otorgan”.
Por este motivo, el ombudsman guerrerense hizo un llamado a los países socios de la OEA, para que “hagan sus aportaciones” y se pueda mantener vigente a esta instancia de derechos humanos de ámbito internacional.