Felipe Victoria
Fragmento de Plata o Plomo II
Pudiera ser artilugio comercial dar a conocer que Disney, Lucas Film, Univisión y Netflix compraron los derechos para rodar una teleserie sobre el Chapo Guzmán.
Difícilmente conseguirán permisos de locaciones en territorio guerrerense, si quieren autenticidad.
Comparto mientras una parte del capítulo 4 “Los arreglos y el orden que sí respetaban”, de la obrita publicada el 6 de septiembre de 2012. “—Pinche Barbie, algo así me explicaron unos cuates del Club Libanés quesque lo ideal sería entonces un verdadero orden gubernamental en la narcogeografía nacional de las rutas y plazas. Así los tamaulipecos y neoleoneses en sus estados nada más; los de Baja California y los Arellano solamente en Tijuana y Ciudad Juárez, Chihuahua y Sonora que son fronteras chingonas: nosotros el lado del Océano Pacífico pero solamente abarcando Sinaloa, Jalisco, Durango, Colima y Nayarit, dejando en paz a los de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y por lo que hace a Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los nenes con los nenes y las nenas con las nenas…¿No hasta ya traen por ahí su proyecto para poner un presidente de oposición izquierdista y cuentan que de Bolivia y Venezuela le mandaban a Tabasco y Campeche, vuelos completos con maletas llenas droga para patrocinar sus movilizaciones populares?
—Aaarajo patrón, feudalizar territorios sería una buena solución para bajarle a la violencia: respetar regiones y estados en vez de andarse agandallando rutas y plazas a balazos, la gente ajena no tiene por qué andar asustándose con decapitados.
—Yo me acuerdo cuando en los tiempos de los jefes Miguel Ángel Félix Gallardo y Enrique Álvarez del Castillo, o del Gobernador Toledo Corro y Rafael Caro Quintero y su tío Don Neto Fonseca Carrillo, que más o menos así era la onda impuesta por los gobernadores priístas y no había más que respetar a las autoridades federales; el Ejército ni las narices asomaba salvo contadas excepciones como con Arévalo Gardoqui en El Búfalo, con Miguel Aldana Ibarra…
—¿Entonces quien descompuso el orden o pateó el avispero Jefe?
—Primero fue en Guadalajara, con el gobernador Álvarez del Castillo que después con Salinas fue el borracho number one de la PGR.
—Lo supe
—Cuando mataron en 85’ al agente Enrique Camarena y la DEA puso el grito en el cielo y hasta chingaron al cuñado Zuno del ex presidente Luis Echeverría, con su “Operación Leyenda” de Héctor Berréllez y Antonio Gárate Bustamante
—Algo creo haber escuchado de chamaco, jefe. ¿Luego qué pasó?
—Pues en el mandato de Miguel de la Madrid como quiera Gobernación con Manuel Bartlet ¡sí era GOBERNACION! hasta que la cagó el güero Toño Zorrilla, con lo del periodista Buendía y entonces los gringos se metieron más hondo. Vino el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y ahí sí que nos trajeron jodidos Javier Coello Trejo y el Comandante Guillermo González Calderoni, compadre y paisano de García Abrego el fundador del Cártel del Golfo en Tamaulipas después del de Matamoros de Enrique Cárdenas González, quedándose al mando después Malerve, Ossiel Cárdenas y Treviño, nada más ve los mandatarios estatales que han seguido ahí, como Cavazos Lerma y Yarrington.
—De esos ya me acuerdo más…puros entres.
—Mira Edgar, de tener que mocharse con el gobierno federal y estatales siempre ha sido, sean priístas o panistas; la diferencia es que unos eran cabrones que sí sabían lo que hacían y cómo lo hacían, en cambio desde que llegaron los panistas a Los Pinos, para puras vergüenzas y pendejadas, como si fueran chamacos con una pistola en las manos sin saberla manejar; pero para colmo súper ambiciosos igual que los perredistas gandallas y avorazados, estilo Michoacán.
—Eso que me dice, sí es un panorama donde todo se puede temer patrón. ¿Qué cree que opinen los del pueblo que son ajenos a nuestros negocios y que no les alcanza para vicios ni para comer tres veces diarias?, tantos jóvenes que estudiaron profesiones y no encuentran chamba de nada.
—Pues lo que ya está pasando ahora, el gobierno es incapaz para crear nuevos empleos decentes, cientos de miles de profesionistas terminan de taxistas o tianguistas, las chicas con carrera ganan mucho menos que en la putería, pero los que ni de eso encuentran acomodo acaban con nosotros de aprendices de narcomenudistas desechables.
—¿Cómo cuantas personas trabajan directa o indirectamente para los Carteles?
El Chapo Goodman se rascó la cabeza como haciendo cálculos.
—No tenemos una estadística exacta, pero aparte de campesinos en la siembra y cultivo, júralo que son más que todos los soldados, marinos y policías juntos, con la diferencia que a los nuestros les vale madres tener que matar y hasta le van agarrando gusto a torturar y ensañarse.
—Tiene razón, Jefe, yo le he preguntado a algunos que contrato de halcones y me dicen que prefieren vivir un año como reyes que toda vida como bueyes, pero en esto nada es fácil y sobrevivir es todo un arte.
—¿Y a donde crees que vaya a dar el País si esos son los hombres del futuro?, será aquí un paraíso de los malos trayendo jodidos a los buenos, hasta se organicen y tengan que formar escuadrones justicieros que eliminen la maleza”.