JESÚS SAAVEDRA

El número de hectáreas siniestradas por los incendios forestales en Guerrero, 9 mil 200 este año, se han duplicado respecto a las cifras finales que se presentaron el año pasado, que fueron 5 mil 400 hectáreas, informó el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Iván Sánchez Aguilar.
Formalmente la temporada de incendios forestales inicia el 1 de enero y concluye el 30 de junio, pero “el mes de mayo es el más crítico que tenemos en la temporada”.

Reveló que “hasta este miércoles se han afectado 9 mil 200 hectáreas derivado de 115 incendios forestales, cuando el año pasado se afectaron 5 mil 400. Estamos casi al doble de hectáreas afectadas”, admitió el funcionario federal.
Sánchez Aguilar informó que para combatir los incendios tienen 4 brigadas conformadas por 60 personas, además a través del programa del pago por Servicios Ambientales se tienen otras 67 brigadas, 24 brigadas rurales apoyadas por la federación y 40 brigadistas de Protección Civil.
Explicó que se disparataron las hectáreas afectadas por las condiciones del clima y por material combustible que quedó de las lluvias atípicas del año pasado y dijo que en esta temporada se registraron incendios que afectaron casi mil hectáreas en el municipio de Atenango y otro en el cerro del Toro, en Acahuizotla, donde se incendiaron casi 500 hectáreas sólo en ese lugar.
El delegado de la Conafor añadió que los incendios forestales afectaron en su mayoría a pastizales y palmas, “arbustos y matorrales son dos mil 400 hectáreas afectadas, hojarasca y pastizales dos mil 994 hectáreas, vegetación herbácea tres mil 113 hectáreas, arbolado adulto cero hectáreas afectadas y el renuevo 226 hectáreas”.
Sánchez Aguilar indicó que en este momento hay tres incendios forestales activos en los municipios de Ayutla, en el ejido El Porvenir municipio de Tecpan, y en Huiziltepec, en el municipio de Eduardo Neri.
Hizo un llamado sobre todo “a las personas que siembran y el tlacolol, porque inician estas lluvias atípicas y prevén que viene una temporada buena de aguas y empiezan a hacer quemas en horario incorrecto, porque deben ser por la mañana antes de las 8 y por la noche cuando los vientos no saquen de control los incendios”.
Informó que la Conafor tiene alrededor de 19 millones de pesos para el programa de combate a los incendios forestales, que “se destina a la operatividad, gasolina, horas extras, alimentos que se dan a los brigadistas, independientemente de toda la inversión de vehículos, carros moto bombas, herramientas”, dijo.