ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que continúan cerrados 16 centros de salud por el problema de inseguridad que prevalece en la Sierra del estado de Guerrero.

En entrevista, el titular de la SSa dijo que se trabaja para que esos 16 centros de salud vuelvan a funcionar y dar servicio a la población normalmente.

Recordó que recientemente hizo un recorrido por poblaciones de la Sierra para constatar las necesidades de las unidades médicas de esa región y que la mayoría de los centros de salud “están trabajando, encontré buen ánimo, fui a la ruta de los pueblos santos, San Cristóbal, Santa Bárbara, Santa Rosa de Lima y San Miguel”.

El titular de la SSa agregó que tuvo comunicación con los pobladores y “vimos las necesidades de los centros de salud, están bien, con medicamentos, otros con deficiencias, con obras no terminadas y nos sirve para ver la realidad, las necesidades del personal y la población”.

Sobre los centros de salud cerrados por violencia, De la Peña Pintos señaló que “siguen siendo 16, pero tenemos que trabajar, estamos en la ruta de poder resolver esta situación”.

Por otro lado, informó que en cuanto a enfermedades virales transmitidas por vector, se han registrado hasta el momento 23 casos de zika en Guerrero, 15 de ellos en Acapulco. Hay también 23 casos de chikungunya y 850 de dengue.

El funcionario señaló que pese al inicio de la temporada de lluvias no han aumentado las enfermedades transmitidas por moscos, “pero puede pasar”, de modo que pidió a la ciudadanía participar en tareas de prevención.

Dijo finalmente que es importante tapar los depósitos de agua y eliminar cacharros en las viviendas para evitar los criaderos de moscos que transmiten esos padecimientos virales.

Este miércoles, De la Peña Pintos inauguró la XVII Megacumbre Médica 2016 y XXXVI Asamblea Nacional de Médicos Generales y Familiares.