Juan José Romero

 

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena reconoció no saber los motivos del recrudecimiento de la violencia en los últimos días en la capital, ya que este tipo de situaciones “los ve directamente el fiscal”, señaló.

Indicó que como municipio tienen a cargo la prevención del delito, sin que quiera decir que no están atentos que lo que sucede en la ciudad, incluso señaló que se trata de ámbitos de competencia de una y otra institución.

Refirió que el combate al delito es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, “nosotros no podemos acatar todo lo que ocurre, hay delitos de carácter federal donde el municipio no tiene competencia, y eso lo debemos tener muy claro, porque de alguna manera el municipio está interviniendo”.

Esto significa dijo, que están tratando de “coordinarse” sin embargo, los hechos de violencia “no los podemos detener”, considerando necesario conocer la opinión de la Fiscalía General del Estado (FGE), que es la que se encarga de investigar la comisión de los delitos.

Recalcó que existen en la capital más de 350 elementos federales, los cuales ya operan en la ciudad, incluso hacen recorridos con la Policía Preventiva municipal.

Mencionó que en 7 meses al frente del gobierno capitalino han tratado de acordonar zonas con alarmas, aunado a programas como el “Vecino Vigilante”, el cual tiene presencia en 92 colonias de la capital, sin embargo, “el reporte de este asunto sigue, la violencia es signo de nuestros tiempos y eso hay que entenderlo”.

Sobre las múltiples manifestaciones por la falta de agua, Leyva refirió que ya comenzará a “entrar” más agua con el pozo denominado T5 el cual abastecerá 40 litros por segundo.

Aunado a eso, se reactivó el bombeo de Acahuizotla, el cual se había detenido por cuestiones de obras e informó de la rehabilitación de un pozo más en Mochitlán, aunado a los 500 mil litros de agua en pipas con lo que tratan de hacer frente al estiaje.

Reconoció que actualmente la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), tiene un adeudo de por lo menos 5 millones de pesos de los cuales el gobierno del estado aportó, 1 millón 700 mil y el resto lo cubrió el Ayuntamiento “con ingresos propios”.

En cuanto a la basura, cuyas quejas ciudadanas han ido en aumento por la falta del servicio de recolección, detalló que el Ayuntamiento cuenta con 9 unidades, sin embargo para esta semana dijo se incorporarán al menos 8 más, sumadas a las de Protección Civil, lo mismo que las de Imagen Urbana.

Señaló que esperan que en un mes aproximadamente el nuevo relleno sanitario comience a operar, ya que actualmente los desechos sólidos se siguen depositando en el basurero, el cual ya rebasó desde hace varios meses su capacidad. (Notymás)