* El exalcalde de Acapulco defendió los beneficios de ese festival que este año tuvo como saldo 2 muertos y 14 heridos en riñas y accidentes

 

ALONDRA GARCÍA

 

ACAPULCO.— El ex alcalde perredista de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, defendió la continuidad del Acamotos, evento que cada año atrae a miles de motociclistas de todo el país.

En la edición de este año, el Acamotos dejó un saldo de dos muertos y 14 heridos en riñas y accidentes, además de toneladas de basura, molestias por el cierre de vialidades y 30 motocicletas aseguradas por tener reporte de robo. Incluso hubo enfrentamientos violentos entre motociclistas y policías municipales de Acapulco.

Ante esta situación, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre anunció que el Consejo de Participación Ciudadana evaluará la continuidad del Acamotos para el próximo año.

Al respecto, Salgado Macedonio pidió a las autoridades y a la ciudadanía analizar los beneficios que este festival genera para el puerto de Acapulco.

“Todos aceptan que el Acamotos dejó una buena derrama económica. Ahora, se plantea si va a continuar o no. Yo opino que debe continuar pero con más orden y en algún lugar apropiado”, expuso en su cuenta de Facebook.

‘El Toro sin Cerca’ como se le conoce popularmente a Salgado Macedonio, propuso que se prohíban las acrobacias sobre la Costera y que dicha vialidad no se cierre a la circulación.

“Las motos pueden estar en exhibición sobre la costera y los tripulantes arriba de ellas o bien adentro de los antros o playa presenciando un buen espectáculo o concierto. Cultura, deporte y playa. Para eso están iluminadas (las calles), para hacerlas nuestras”, planteó.

El perredista también propuso que se diversifique el evento en diferentes puntos del puerto de Acapulco, como La Condesa, La Quebrada, Pie de la Cuesta y Diamante. De ese modo, dijo, se evitaría el congestionamiento y el desorden.

Salgado Macedonio insistió en la permanencia del Acamotos, pero “con orden”, para evitar que este evento se salga de control.

“Tomemos en cuenta que este tipo de turismo existe en Mazatlán y otros lugares del mundo, pero hay orden. Se deben respetar los semáforos, traer su casco obligatorio y respetar la ley. No podemos negar su llegada ni su existencia (de los motociclistas). Cada año son más. Mejor aportemos ideas a cómo mejorar y no estarnos lamentando”, reiteró.

Para el ex alcalde porteño la prueba de que el Acamotos es benéfico para Acapulco son las cifras de ocupación hotelera durante los días que dura el evento. Por ello, presumió en su Facebook las estadísticas generadas por la Secretaría de Turismo Municipal.

Salgado Macedonio recordó que en 2008 Acapulco registró la visita de 60 mil spring breakers, lo que dejó una importante derrama económica en los negocios y hoteles del puerto. “Ahora no tenemos ninguno”, dijo en referencia a la pérdida de este sector turístico.

“El Acamotos de cada fin de mayo se realiza anualmente. Lo apoya el gobierno en sus tres niveles. Sigamos siendo buenos anfitriones. Serenidad, tolerancia, respeto, amor. Todos ésos ingredientes para ser el mejor destino turístico”, pidió ‘El Toro sin Cerca’.