La minería y el turismo son los soportes de la economía del estado: Astudillo.— El gobernador y el alcalde Leyva Mena iniciaron obras para rehabilitar sistema de agua en El Ocotito.— Reconoce el Ejército la labor de los maestros en favor de la niñez

 

Enrique Vargas

 

En las cercanías del río Balsas hay mucho oro que puede ser extraído si se cuenta con la tecnología necesaria y eso atrae a mineras canadienses que han hecho inversiones muy importantes, hasta de 14 mil millones de pesos, como ocurrió con la Torex Gold, que maneja la mina de Media Luna y ya hay otra que quiere invertir 5 mil millones de pesos, y son inversiones que generan trabajo, empleos y una importante actividad económica en torno a sus actividades.

Estos datos los maneja el gobernador Héctor Astudillo, quien dijo que en Guerrero hay muchas cosas que hacer para mejorar la vida de todos y que por eso pidió: “ayúdenme, que hay cosas buenas que tienen que rebasar a las malas que hemos vivido en los últimos y tiempos”.

Por eso, insiste en que es necesario que todos empujen en el mismo sentido, para avanzar y superar las muchas dificultades que enfrenta el estado.

Precisamente, para impulsar la minería hará una visita a Canadá, al tiempo que la hará también el presidente Enrique Peña Nieto, para invitar a mineras a invertir y generar empleos.

Es necesario que todos los guerrerenses participen, como en el caso de los maestros, a los que convocó a que cumplan con su trabajo en las aulas, porque también tienen que trabajar, tal como trabajan los taxistas, los presidentes municipales, como lo hace el gobernador, de modo que también ellos deben cumplir, “porque todos tenemos la obligación de responder a nuestras responsabilidades históricas”, afirmó.

Está claro que un estado o un país no puede avanzar si unos empujan en un sentido en busca del progreso y otros, sin justificación, lo hacen en sentido contrario, con un afán destructivo, que no ayuda y si entorpece el esfuerzo de los demás.

EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE LEYVA MENA INICIARON OBRAS PARA REHABILITAR SISTEMA DE AGUA EN EL OCOTITO.— El domingo, el gobernador Héctor Astudillo y el alcalde capitalino, Marco Leyva, iniciaron los trabajos de rehabilitación de la red de agua potable de El Ocotito, que representa una inversión de 16 millones de pesos y que permitirá mejorar integralmente el sistema local de distribución del líquido, que hasta ahora ha tenido muchos problemas, porque mucha agua se desperdicia por las fugas que provoca un sistema muy viejo, además de que no permite que llegue suficientemente a los domicilios.

Como es su costumbre, el mandatario estatal tuvo una semana y un fin de semana en los que no para, sino que atiende todos los temas que se presentan, para revisarlos personalmente, sin delegar en sus funcionarios los trabajos más importantes, sino que se hace acompañar por ellos para dejarles lo operación de los resultados que le ofrece a la ciudadanía.

POR SU PARTE EL PRESIDENTE MUNICIPAL Marco Leyva, estuvo antes en las labores del programa “Piso Firme”, que busca darles un piso de cemento a los hogares pobres que sólo tienen tierra, además de láminas para reponer las dañadas, sobre todo ahora que empieza la temporada de lluvias.

Estuvo en primer lugar en la colonia Guerrero, porque destacó el alcalde que “a los que no podemos darle la vuelta es a la necesidad de la gente y en lo que podamos ayudar, así lo haremos”, y es efectivamente lo que ha hecho, porque pasa la mayor tiempo que anda fuera de su oficina, en las colonias populares y hasta en las comunidades donde más se requiere de su presencia y de las obras y materiales que puede llevarles.

Estos programas de piso firme y de reposición de láminas se podrá hacer con unas 1500 familias, manifestó el primer edil, y los que tengan necesidad pueden acudir y presentar su solicitud o petición en el propio edificio del ayuntamiento.

Guerrero es un estado con muchas necesidades, con mucha pobreza, de modo que los gobiernos deben darle una atención muy especial, porque se trata de la gente con mayores necesidades, con muchas carencias que generalmente no pueden cumplir. Marco Leyva ha mostrado que tiene la sensibilidad y la determinación de atender esos casos, en el mayor número posible, aunque es obvio que los escasos presupuestos y el aumento de las obligaciones con los trabajadores, hacen que los recursos disponibles sean insuficientes.

Sin embargo, Marco Leyva busca aprovechar de la mejor manera lo que tiene disponible, que aunque no es mucho, ha mostrado que puede ayudar a mucha gente, las más necesitadas preferentemente, para hacer un gobierno al servicio de quienes viven con tantas carencias.

RECONOCE EL EJÉRCITO LA LABOR DE LOS MAESTROS EN FAVOR DE LA NIÑEZ.— Entre los maestros del país y los de Guerrero y el Ejército Mexicana y la Fuerza Aérea, se ha dado un buen acercamiento y reconocimiento mutuo de que se trata de dos grandes instituciones dedicadas a ayudar a los mexicanos, para llevarles educación, en un caso, y para asegurarles protección y ayuda desinteresada en los casos en que enfrenten problemas de daños y destrucción, en el otro caso, aparte de reforzar la seguridad pública y combatir al crimen organizado.

Por eso, entre el magisterio y las fuerzas armadas se mantiene una relación cercana, entienden que las labores que realizan ayudan a los mexicanos en general y, por eso, en días pasados en Chilpancingo los militares ofrecieron a los maestros, a través de la sección 14 del SNTE, que encabeza el profesor José Hilario Ruiz Estrada, un desayuno del “Día del Maestro” y reconocieron su labor para formar buenos ciudadanos, dispuestos a enfrentar los retos de la vida.

El general Adelfo Castillo López les dijo: “Estamos convencidos que con la entrega, lealtad y trabajo de los maestros y maestras guerrerenses, el progreso es posible”, afirmó.

Una muy buena relación y entendimiento se ha dado en el estado entre los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea con el magisterio guerrerense, de la misma manera que se ha hecho en todo el país.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx