El ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno sostuvo que los trabajadores del ayuntamiento de Acapulco pueden acudir a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CEDH) a interponer su queja en contra del alcalde Evodio Velázquez Aguirre por el descuento del 20 por ciento a su salario.
Adelantó que la queja podría terminar en “una recomendación” contra las autoridades municipales, pero hasta este sábado no habían recibido ninguna denuncia por el descuento del salario a más de mil trabajadores.
Aclaró que la dependencia a su cargo sería un “complemento” a las acciones que emprendan los trabajadores, porque “lo más inmediato” es que los inconformes acudan al Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Matizó que no puede adelantar “un juicio” sobre el caso, pues hasta el momento no han presentado ninguna queja ante la CEDH y de presentarla se seguiría “un procedimiento normal, igual que cualquier otro tipo de violaciones (a los derechos humanos) hasta concluir con una probable recomendación, si así fuera el caso”.
Manifestó que fue a través de los medios informativos que conoció de la inconformidad de los trabajadores por el descuento salarial, pero estaría atento del caso por si deciden interponer alguna queja.