Alondra García

 

El Ayuntamiento de Zihuatanejo pretende recuperar “El Partenón”, una edificación construida en este municipio a finales de los años setenta por el entonces jefe de la Policía del Distrito Federal, Arturo Durazo Moreno, alias “El Negro Durazo”.

Durante una visita a “El Partenón”, el alcalde Gustavo García Bello anunció que solicitará la propiedad en comodato al gobierno del estado, para habilitarla como mirador turístico.

“El Partenón” de Zihuatanejo es una residencia de 20 mil metros cuadrados ubicada en Playa La Ropa, de estilo greco romano, con muros de cantera, cuadros, esculturas y pisos de mármol.

La residencia fue construida por “El Negro Durazo” cuando era jefe de Policía y Tránsito en Ciudad de México, durante el sexenio del presidente José López Portillo, su amigo de la infancia.

Terminado su periodo, Durazo Huyó. En junio de 1984 fue detenido por el FBI en Puerto Rico, acusado por los delitos de tráfico de drogas, extorsión y acopio ilegal de armas.

Las autoridades calcularon que “El Negro Durazo” obtuvo ganancias por mil millones de dólares en sólo seis años, entre 1976 y 1982.

La construcción de “El Partenón comenzó” a finales de los años setenta y tuvo un costo aproximado de 700 millones de pesos.

La edificación fue cerrada en 1982, durante la campaña anticorrupción en el sexenio de Miguel de la Madrid.

El gobierno de Guerrero expropió la propiedad a la familia por la falta de pago de impuestos, como el predial y en 2006 la puso en venta por 130 millones de pesos.

En 2011, el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero donó El Partenón a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

“Nos han ofrecido ‘El Partenón’, escúchenlo bien. Es el signo de la corrupción en este país, algo que todos sabemos que ya no debe ocurrir en México, nos están haciendo la oferta y la hemos aceptado”, declaró el entonces rector Ascencio Villegas Arrizón.

Sin embargo, nada ocurrió y fue hasta el año 2013 cuando el actual rector, Javier Saldaña Almazán, propuso que “El Partenón” fuera convertido en un hotel boutique y restaurante, que sería manejado por los estudiantes de la licenciatura en Turismo.

A finales de febrero de este año, la coordinación de la Facultad de Turismo de la UAGro en Zihuatanejo dijo desconocer la situación jurídica de “El Partenón” y que la supuesta entrega a esta casa educativa, al parecer, nunca se concretó.

Han pasado 32 años de que la edificación fuera incautada por el entonces presidente Miguel de la Madrid y cinco administraciones estatales. El inmueble se encuentra saqueado y deteriorado.

La pretensión del alcalde de Zihuatanejo es recuperar este monumento, repararlo e impulsarlo como un atractivo turístico para este destino de playa, el segundo más importante de Guerrero.