* Ninguna ley se puede aplicar en forma retroactiva, responde el dirigente Carlos Botello al secretario Aurelio Nuño

 

Gilberto Guzmán

 

Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), afirmó que aunque la Secretaría de Educación advierte con despedir a mil 280 profesores como parte de la aplicación de la normatividad de la reforma educativa, al final no podrá despedir a ninguno porque la ley no puede aplicarse en forma retroactiva y los trabajadores amenazados fueron contratados bajo el régimen anterior.

En entrevista, dijo que el magisterio de Guerrero dio una muestra palpable el día lunes en el inicio del paro magisterial a nivel nacional, por la participación en la suspensión de actividades y en el bloqueo de la autopista del sol, como parte del plan de acción en contra de la reforma educativa.

Indicó que tan solo en la región Centro, pararon labores alrededor del 70 y 80 por ciento de las escuelas, y reiteró que el plan de acción contra la reforma educativa se realiza con el aval de los padres de familia que entienden que se están defendiendo los derechos de los trabajadores del magisterio pero también la educación pública y gratuita.

Botello Barrera respondió a la advertencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de aplicar descuentos salariales a los paristas.

“Aurelio Nuño (titular de la SEP) ha dicho un día que habrá descuento, otro día descuento, al tercer día descuento y al cuarto día, como dice él, se va a aplicar la ley y que va a ser el despido. Pero nosotros le decimos que esa ley no puede ser ni siquiera tomada en cuenta, porque va en contra de la Constitución, nosotros fuimos contratados en un régimen anterior y esa nueva ley no es retroactiva”, explicó.

A nombre del magisterio disidente hizo un llamado al titular de la SEP y al titular de la Secretaría de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega, a dejar de amedrentar a los profesores con la lista de notificaciones que incluso publica en periódicos, porque las notificaciones son personalizadas.

“Legalmente no es correcto lo que están haciendo y le avisamos al señor secretario, que estamos preparando una demanda en contra de él y de la secretaría por el cambio de modalidad de pago que hizo de manera arbitraria e ilegal, la modalidad de tarjeta a cheque la tiene que disponer el mismo trabajador”, indicó.

Afirmó que los titulares de Educación hablan del despido de mil 280 profesores, “nosotros decimos que ninguno va a ser cesado, él sabe que no puede aplicar una ley retroactiva, sabe que sería un despido injustificado no un cese, porque no tiene los argumentos legales, y nosotros sí estamos preparados con argumentos legales”.

Aseguró que no se ha podido implementar la reforma educativa desde el 2013 cuando pretendieron que entrara en vigor, “estamos en 2016 y no la van a poder aterrizar”, concluyó.