* Pablo Higuera Fuentes dijo que la Policía Federal está cargo de la seguridad en el municipio, y en los últimos meses no se han registrado hechos violentos

 

SALVADOR BELLO

 

ZUMPANGO.— El presidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes comentó que se va a cumplir un año de que en el municipio que gobierna existe una calma aparente, pues han sucedido hechos violentos a pesar de que desde hace más de un año la Policía Federal (PF) está a cargo de la seguridad.

Entre los hechos violentos que han registrado en los últimos dos meses se encuentran que el 11 de marzo fue ejecutado un hombre, además, han sido encontrados al menos tres jóvenes vivos con evidentes huellas de tortura.

En entrevista, Higuera Fuentes comentó que “en el área de mi competencia he tratado de proporcionar lo que me toca, que son los servicios y la seguridad, aunque tenemos una Policía Preventiva Municipal desarmada, pero estoy haciendo el trámite para rearmarla y poder proporcionar mejor seguridad a la gente”.

Reveló que actualmente cuentan con 45 Policías Preventivos Municipales, de los cuales 24 están certificados y, analizan lo que van a hacer con el resto, además de que están en la ruta de unirse a lo que será el Mando Único Policial.

En su calidad de coordinador de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que todos los municipios gobernados por este partido acordaron sumarse al Mando Único, en el entendido de que es una coordinación y que se mantendrán los recursos de seguridad para los municipios y el mando de los cuerpos policiacos.

Cuando se le preguntó sobre el hombre ejecutado y los torturados que han aparecido en los últimos dos meses, expresó que desconoce de dónde vengan, “por ejemplo, los que han aparecido torturados y atados en la alameda central de Zumpango del Río, son jóvenes que vienen de fuera y se dedican a cosas ilícitas”.

Agregó que siempre ha dicho que cada quien es responsable de sus propios actos, mientras no se metan con la población trabajadora, y que para terminar con la inseguridad no sólo se requiere de traer a un montón de policías a que resguarden la ciudad o el municipio.

Consideró que la estrategia para combatir la inseguridad debe ser el traer programas sociales para reactivar la economía, “por lo que andamos trabajado en este tipo de acciones para favorecer a la gente que se dedica a vender y a producir algo”.