Luis Jijón

 

Personal médico de los 32 centros de salud del municipio de Chilpancingo, solicitaron resguardo policíaco para realizar la Segunda Semana Nacional de Salud, ante el temor de ser víctimas de algún delito, dijo el Secretario de Salud municipal, Ramón Carreto Damián.

Esto, luego de que el enfermero Óscar Iván García Urbina, fuera “levantado” el 13 de abril por hombres armados del centro de salud de la alameda y encontrado horas después, amarrado, desnudo y con huellas de tortura.

El funcionario dijo que los hechos ocasionaron “psicosis” entre los trabajadores, quienes se niegan a salir tarde de sus centros de trabajo y una clínica ubicada al norte de la ciudad (sin decir cuál) dejó de dar servicio a la población en el turno nocturno.

El personal de los 32 centros que hay en el municipio trabaja con temor y han pedido resguardo permanente de las clínicas por policías, lo cual es imposible.

“A partir de eso hay una psicosis del personal. Todo el personal no quiere salir a las 8 de la noche, piden salir una hora antes, pues para garantizarle su seguridad. Todos los centros de salud me pidieron vigilancia lo cual se ha pedido, pero es imposible”.

Se necesitarían por lo menos 64 elementos de la policía para brindar seguridad permanente en los centros de salud “la mitad de los policías preventivos”.

Tras el rapto del enfermero, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, dio la instrucción que todos los centros de salud tengan iluminación externa como medida de seguridad.

Y a los trabajadores se les ha pedido que “tengan cuidado” cuando salen a las calles a realizar brigadas médicas y a las “casas que tocan”.

Para la realización de la Segunda Semana Nacional de Vacunación que se llevará a cabo del 21 al 28 de mayo, los médicos y enfermas han solicitado resguardo de policías en “ciertas áreas donde sea necesario”.

La falta de medicamentos y equipo, es otro de los problemas que enfrenta el personal médico de los centros de salud, “no había ni paracetamol, no había nada de medicamento, casi nada”. Pero ya se encuentran en proceso de abastecimiento, dijo. (Notymás)