* Publicidad engañosa, no mostrar precios y no respetar promociones, las faltas

 

Gilberto Guzmán

 

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Saúl Montufar Mendoza, informó que como resultado del operativo “Día de las Madres 2016” que inició el 4 de mayo y concluye este miércoles, se han colocado sellos de suspensión en al menos 120 establecimientos comerciales por no mostrar los precios al público, realizar cobros indebidos en el caso de restaurantes, así como inducir el consumo con publicidad engañosa.

En entrevista, informó que por instrucciones del titular de la Profeco a nivel nacional, Ernesto Nemer Álvarez, la delegación inició el 4 de mayo operativos de verificación y vigilancia denominado “Día de las Madres 2016”.

“A partir de esta fecha y hasta este día, hemos estado realizando visitas de verificación y vigilancia a distintos giros comerciales relacionados con esta importante fecha para todos nosotros”, indicó.

Mencionó que independientemente de las visitas de verificación que la Profeco realiza, ya sea dirigidas a algún establecimiento por denuncia de por medio o porque se eligió de manera aleatoria, también se realizan recorridos con los verificadores en los negocios.

Mencionó que a partir de las visitas de verificación y vigilancia “hemos suspendido la comercialización en algunos centros comerciales, florerías y restaurantes; en Acapulco le colocamos sellos de suspensión a un Sanborn’s porque inducía al consumidor con su publicidad en el área de relojes, les colocaban un descuento en un cierto porcentaje pero finalmente no era para todos y ahí inducen al error al consumidor”.

Agregó que el domingo encabezó un operativo en Chilpancingo, donde suspendieron la actividad comercial para cinco negocios, entre ellos dos tiendas que fue Sam’s y Aurrerá, por encontrarle alguna irregularidad al no exhibir los precios en algunos artículos y productos, a pesar de que es lo principal que todo comercio debe cumplir, exhibir los precios a la vista de los consumidores para que ellos puedan comparar y elegir libremente donde comprar lo que buscan.

Además, se colocaron sellos de suspensión en una florería del interior del mercado central por no exhibir los precios, a un restaurante que se encuentra en la avenida Lázaro Cárdenas le colocaron sellos de suspensión por estar incluyendo el 10 por ciento  de la propina en la cuenta del consumidor.

Otras acciones fue la colocación de sellos de suspensión en una boutique del centro comercial Galerías Chilpancingo, porque no exhibía los precios en la ropa para dama y algunos vestidos no cumplían con la Norma Oficial Mexicana al no contener etiqueta que indica los cuidados de la prenda, informa el material con el que está elaborado y no lo tenían, por lo tanto se inmovilizaron las prendas de vestir y se le colocaron sellos de suspensión.

Saúl Montufar agregó que este 10 de mayo realizaría recorridos en diferentes comercios, realizar verificaciones, colocar preciadores en las florerías, “porque lo que nos interesa es prevenir que se den estos abusos, que al consumidor se le resuelva si alguna inconformidad de manera inmediata; por ello estos recorridos para que el consumidor se pueda acercar a nosotros y buscaremos la conciliación de manera inmediata”.

El funcionario agregó que el módulo de atención de la Profeco en Chilpancingo se ubica en el tercer piso del Palacio Municipal, la encargada es Evertina Díaz Bahena, para que la ciudadanía pueda presentar alguna queja, y cuando el asunto es más delicado y requiere verificación, se solicitar la verificación correspondiente o se puede llamar al 01 744 48 3 15 58.