“La actividad del turismo es muy importante y es una industria sin chimeneas que genera una gran cantidad de derrama de recursos, genera empleos e inversiones”, destacó el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Leyva Mena, al inaugurar la edición número 11 del Festival del Pozole y el Mezcal.

En un ambiente de fiesta y tradiciones, dio inicio este fin de semana el festival que en esta ocasión reúne a 55 artesanos, 15 productores mezcaleros y 26 pozolerías, quienes mezclados con el sonido de la danza de los Tlacololeros y los vistosos trajes típicos, le dieron vida a las instalaciones de la Feria de Chilpancingo.

Luego de cortar el listón inaugural, el alcalde y toda la comitiva integrada por legisladores, funcionarios, miembros del cabildo, gente de la sociedad civil y medios de comunicación, realizaron un recorrido por los diferentes stands, donde el público en general puede adquirir artesanías, mezcal en varias presentaciones, o bien disfrutar de un buen pozole verde, blanco, rojo y una gran diversidad de antojitos mexicanos.

Posteriormente, en la “Peña del Mezcal”, donde se ofrecen degustaciones, exposiciones fotográficas y poesía, el presidente municipal Marco Leyva, señaló que Chilpancingo, en la diversidad que tiene el turismo, ofrece diferentes facetas, “tiene sus tradiciones, su gastronomía, sus danzas, y eso hay que resaltarlo”.

Agregó que con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores tenemos que empezar a generar algo diferente en nuestro municipio, ya que actualmente los empleos generados por la burocracia representan el 95 por ciento, por eso, dijo, “tenemos que impulsar la inversión privada y lo que son otras ramas de la economía, como lo es el turismo”.

En ese sentido, destacó que en los próximos meses se impulsará a Amojileca como un micro destino turístico, como un atractivo para los propios capitalinos y también para los visitantes, donde puedan disfrutar del pozole, del mezcal artesanal que podría ser de exportación; así como una pista de motocross, bicicleta de montaña, caballos y otras opciones recreativas.

Marco Leyva mencionó también que ya se está generando la Ruta del Mezcal, a través de la secretaría de Turismo Municipal, “estamos tratando de enlazar Mazatlán, Chilpancingo y Amojileca, también para que conozcan directamente cómo se fabrica el mezcal”.

En el marco del Festival del Pozole y el Mezcal, el alcalde anunció el proyecto para la realización de un evento denominado “Las Cocineras Tradicionales del Sur”, donde se contaría con la participación del estado de Oaxaca, de Puebla, Michoacán “y que Chilpancingo sea la sede, estoy seguro que con el apoyo del gobierno del estado lo vamos a lograr”, puntualizó Marco Leyva.

Todo esto, dijo, es parte de las acciones para levantar a nuestra ciudad y presentarla digna ante cualquier visitante.

En el Teatro del Pueblo, se presentaron números artísticos, como danzas folklóricas, la danza de los Diablos Negros y la Danza de los Tlacololeros, organizados por la dirección de Arte y Cultura del municipio.

Durante la inauguración y el recorrido por el festival, el alcalde estuvo acompañado por Tulio Pérez Calvo, subsecretario de Administración del gobierno del estado, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores; también estuvo presente la diputada María Luisa Vargas, regidores, representantes del gremio cultural y público en general.