Joaquin "Shorty" Guzman (C) is escorted by soldiers during a presentation at the Navy's airstrip in Mexico City February 22, 2014. Mexico has captured its most wanted man, drug kingpin Guzman, President Enrique Pena Nieto said via Twitter on Saturday, in a major victory in a long, grisly fight against drug gangs. Guzman, known as "El Chapo" (Shorty) in Spanish, runs Mexico's infamous Sinaloa Cartel and over the past decade emerged as one of the world's most powerful organized crime bosses. REUTERS/Henry Romero (MEXICO - Tags: CIVIL UNREST CRIME LAW DRUGS SOCIETY MILITARY TPX IMAGES OF THE DAY) - RTX19BXJ

El líder del Cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, llegó la madrugada de ayer a Ciudad Juárez bajo un fuerte operativo de seguridad y fue recluido en el Cefereso número 9, ubicado en el kilómetro 33 de la Carretera Panamericana, confirmaron fuentes del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Secretaría de Gobernación.

El capo se encuentra recluido en el penal desde las 2:00 de la madrugada de ayer, cuando arribó a esta frontera, y permanecerá aquí por tiempo indefinido, refirieron autoridades penitenciarias.

Se tiene programada una audiencia para ‘El Chapo’ por videoconferencia, que se enlazará al municipio de Toluca.

Desde ayer un contingente de alrededor de 70 elementos de guardia y custodia de penales federales llegaron al Aeropuerto de Ciudad Juárez y se amotinaron en el Cefereso.

Desde la semana pasada se generó la versión de que Guzmán Loera sería traslado a Ciudad Juárez.

Se espera que la información sea confirmada en las próximas horas por autoridades de la Ciudad de México.

TRSLADO, POR PORIBLE EXTRADICIÓN

De acuerdo con el periódico El Universal, el traslado del Capo se debería a su inminente extradición.

Indicaron que el traslado del líder del cártel de Sinaloa del penal del Altiplano al Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua no forma parte del proceso de rotación de reos que por protocolo se sigue en los penales federales.

En este caso la finalidad es que Joaquín Loera pueda ser entregado en la frontera a las autoridades del gobierno estadounidense que lo requieren en cortes federales por al menos cinco cargos por conspiración por tráfico de drogas.

Aunque en este momento no existe una fecha para que se concrete la extradición de “El Chapo”, indicaron.