* A la celebración asistieron miembros de la dirigencia estatal encabezados por su presidente Celestino Cesáreo, alcaldes, diputados y militantes históricos del partido

 

Alondra García

 

Con una fiesta amenizada con banda y música de narco corridos, fue como la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero celebró ayer los 27 años de la fundación del partido.
Dirigentes del sol azteca, alcaldes, diputados, consejeros, militantes y cuadros políticos del partido, se dieron cita desde la una de la tarde en el Salón Cuicalli, uno de los más conocidos de Chilpancingo para la celebración.
“Es un convivio, una pequeña fiesta”, explicó el dirigente del PRD-Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, en una breve entrevista con El Sol de Chilpancingo.
“En Guerrero seguimos siendo un partido muy fuerte, con arraigo, con presencia y con una visión de triunfo”, afirmó minutos antes de que iniciara el festejo.
Reconoció que el partido “ha tenido altas y bajas”, sin hacer alusión directa a la detención del ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, hoy preso por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ni a la reciente aprehensión del alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Las mesas fueron decoradas con manteles blancos y amarillos, los colores representativos del PRD.
El ambiente festivo lo puso una banda musical, que abrió el concierto con el corrido de El Karma, originalmente interpretado por Ariel Camacho y Los Plebes del Rancho, que a la letra dice así:
“Nací en el agua caliente, después vine a Culiacán, ahí me metí en el ambiente buscando billete para progresar. / Se me empezó a ver dinero, Los Ángeles trafiqué, pero nunca falta un perro que mirando el hueso no quiera morder. / Querían un secuestro exprés, con mis hijas de rehén, a mi familia el precio no vendrá un pendejo a quererlo poner. / Deseaba estar yo también pa’ podérmelos comer, veo que me tenían respeto, sabían que con pleitos me iban a poder. / No tardé pa’ dar con ellos y esa deuda fui a cobrar, dije de una vez al cuello por bravo ese perro lo voy a amarrar. / Llegué tumbando la puerta, el agua clara no está, ya me tenían la respuesta, el cuatro en la puerta me vine a topar. / Mi browning hice accionar pero no me dio pa’ más, me contestó un R-15, esos proyectiles fueron mi final. / El karma viene y se va, también se escucha por ahí que ese R-15 descansa, nadie de la parca se puede escapar”.
Posteriormente interpretaron otros temas románticos, como “Un pedacito de cielo” y “Mi razón de ser”.
La música cesó por unos minutos para hacer un homenaje al doctor Pablo Sandoval Cruz, por su lucha social y militancia dentro del PRD. El activista no acudió debido a su estado de salud, pero un video suyo se proyectó en una pantalla, con un mensaje de ánimo a los perredistas y un exhorto a seguir en la lucha digna por la democracia y la justicia.
Posteriormente se entregaron condecoraciones a varios militantes fundadores del sol azteca, entre ellos el ex alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio, Juan Manuel Hernández Gardea, Luis Honorato Flores, Salatiel Romero Martínez, Guadalupe Galeana Marín y Guillermo Sánchez Nava, quien tampoco acudió debido a los problemas de salud que padece desde que sufrió un ataque a golpes por parte de brigadistas del PRI durante la campaña de Ángel Aguirre Rivero por la gubernatura.
Cesáreo Guzmán, en su mensaje a los presentes, dijo que “hoy, después de 27 años, podemos decirles que el esfuerzo ha valido la pena. Contra viento y marea, el PRD abrió los cauces de participación democrática en nuestro estado. Este partido ha costado el esfuerzo, el trabajo, la sangre y la vida de cientos de compañeros en todas las regiones de nuestro estado”.
Aprovechó el momento para anunciar la intención del sol azteca por respaldar la candidatura del dirigente del Morena, Andrés Manuel López Obrador, en los comicios de 2018 para elegir presidente de la república.
“Así como hace 27 años los fundadores del PRD tenían muy claro hacia dónde ir, hoy quienes dirigimos el partido tenemos claro que en el 2018 la izquierda debe ir unida para ganar la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador”, advirtió el líder perredista.
Esta propuesta fue respaldada por el ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, quien también pronunció un discurso durante el festejo.
El Toro sin Cerca, como popularmente se le conoce a Salgado Macedonio, reconoció que López Obrador ha demostrado aversión hacia el PRD y que habrá que trabajar para convencerlo de ir en alianza.
También reconoció que el PRD ha cometido errores, como la firma del Pacto con México, por lo que llamó al partido, a sus dirigentes y militantes a corregir el rumbo.
El último discurso fue pronunciado por la diputada Érika Alcaraz Sosa, coordinadora de la fracción perredista en el Congreso de Guerrero. Al principio, la legisladora fue abucheada por algunos de sus compañeros de partido.
Alcaraz Sosa abrió su discurso con una crítica a los medios de comunicación, pues consideró que en las entrevistas “tratan de enfatizar los errores del partido” y de cargarle al PRD “culpas que no le corresponden”, principalmente al hacer señalamientos sobre el mal desempeño de los gobiernos perredistas.
Por ello, consideró que el partido debe tomarse “un momento de reflexión” para emprender nuevas acciones y mantener la confianza de los ciudadanos.
El acto concluyó con el himno nacional. Los condecorados y asistentes se pusieron de pie y entonaron su versión recortada.
Al término de los discursos, los perredistas abrieron un espacio para tomarse fotografías, felicitarse, abrazarse y corear porras.
Minutos después la fiesta terminó. “Un desengaño no es morir de amor”, cantaron los músicos mientras los meseros repartían el pollo a la crema en las mesas. Le siguieron los corridos de Tierra Caliente, narco corridos como El Toro Encartado, de Ariel Camacho y Los Plebes del Rancho, y otras canciones populares de estilo romántico.
A la celebración perredista también acudió el ex alcalde de Quechultenango y ex presidente de la Comisión de Gobierno en la pasada legislatura local, Bernardo Ortega Jiménez.
Otros que asistieron fueron los alcaldes de Quechultenango, Napoleón Silva García; de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes; de Iliatenco, Eugenia Cantú Gálvez, y de José Joaquín de Herrera, Angélica García Merino, así como varios ex legisladores y ex presidentes municipales.