* Señaló que Chilpancingo es uno de los primeros municipios que está entregando el insumo en tiempo y forma para que los productores inicien con la siembra antes de la temporada de lluvias

 

Salvador Bello

 

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena dio el banderazo de salida del Programa de Fertilizante y Transferencia de Tecnología, del ciclo agrícola primavera-verano 2016, con una inversión del gobierno municipal de 12 millones de pesos

Autoridades comunitarias de Chilpancingo recibieron una dotación de más de 10 mil toneladas de fertilizante para más de 5 mil productores beneficiados, a los que este año les resultó gratuito por la inversión conjunta del gobierno del estado y municipal.

La entrega se realizó alrededor de las 16:00 horas en el cuartel de Bomberos y ante la presencia de los comisarios de las diversas comunidades, donde el alcalde dio el banderazo de salida de los tráileres que ya se encontraban estacionados en el encauzamiento, listos para iniciar la entrega del fertilizante gratuito con 2081.5 toneladas de sulfato de amonio, 416.30 toneladas de DAP, 8328 dosis de Biofertilizante, en beneficio de 40 núcleos agrícolas y una organización social.

Además estuvieron presentes autoridades estatales debido al convenio en coinversión entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) del gobierno del estado y el Ayuntamiento.

En el evento, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, destacó que Chilpancingo es uno de los primeros municipios que está entregando el insumo en tiempo y forma, antes de las lluvias, “para que los campesinos puedan aprovecharlas al máximo”.

“En Chilpancingo tenemos un campo que lo queremos productivo, estable y seguro, por lo que estamos trabajando, Chilpancingo está de pie y produciendo para todos los capitalinos”, dijo.

Agregó que desde el primer mes de la actual administración municipal se inauguró La Casa del Comisario en Chilpancingo, donde tienen un lugar al que puedan llegar a hospedarse de manera gratuita, “incluso se arregló el conflicto que tenían entre las comunidades de Chicahuales y Jaleaca de Catalán, liberando un recurso de 250 mil pesos para la compra de un predio”.

Cabe señalar que el financiamiento del Ayuntamiento para el programa fue de 12 millones de pesos, del gobierno del estado de 4 millones 60 mil 696 pesos y no pagaron nada los 5 mil 800 productores beneficiados que siembran de maíz una cantidad de 10 mil 87 hectáreas de terreno.

La entrega se realizó bajo el entendido de que cada autoridad comunitaria por sus propios medios se encargará de llevar a su comunidad el fertilizante, debido a que a la población se les estaba cobrando el flete y se negaron a pagarlo.

A la entrega asistieron los comisarios de Santa Bárbara, Santa Rosa, Petaquillas, Heliodoro Castillo, Julián Blanco, La Haciendita, San Cristóbal, San Miguel, Llanos de Tepoztepec, Santa Rita, Rincón de la Vía, Coapango, Mazatlán, San Vicente, Tlahuizapa, Tejocote, El Ahuajito, Zoyatepec, La Esperanza, Jaleaca de Catalán y Rincón de Alcaparrosa, entre otros; así como el secretario de Desarrollo Rural municipal, Jesús Figueroa Lujano, regidores y beneficiarios.