* Después de dialogar con los inconformes, el alcalde resuelve sus peticiones

 

Salvador Bello

 

Trabajadores del Ayuntamiento, aglutinados en la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron el palacio capitalino durante cuatro horas en demanda de que les resuelvan un pliego petitorio que entregaron a las autoridades municipales.

La protesta inició a partir de las 8:00 horas, cuando los trabajadores se colocaron en  los accesos al inmueble para evitar la entrada y salida de personas y colocaron algunas cartulinas con mensajes.

Entre los textos se pudo leer: “Queremos solución al pliego petitorio”, “Exigimos respeto al pliego petitorio”, entre otras.

Mientras unos se mantuvieron frente a las puertas, otros se sentaron en la orilla de la banqueta, pues aunque trataron de obstruir la circulación vehicular de la avenida Ignacio Ramírez, en esta ocasión su dirigente sindical no lo permitió, ya que alegó que no estaban en contra de la población.

Cerca de las 10:00 horas, el alcalde Marco Leyva Mena arribó al lugar y se reunió con el dirigente, siendo hasta el mediodía en que los inconformes liberaron el inmueble y se reunieron en el auditorio del palacio municipal para informar los acuerdos.

En entrevista, el dirigente José Natividad Adame Martínez, explicó que las demandas principales son: en primer lugar el incremento salarial, que luego de la negociación quedó en un 15 por ciento, lo cual consideró un logro, pues recordó que siempre han tenido abajo del 14 por ciento.

 

MARCO LEYVA ATIENDE A SINDICALIZADOS

 

El alcalde Marco Leyva Mena se reunió con José Natividad Adame, secretario general de la Sección XXVIII del SUSPEG, donde a través del diálogo cercano llegaron a buenos acuerdos para la liberación del palacio municipal que permaneció cerrado por un lapso de un par de horas.

En una reunión en la sala de cabildos abordaron los puntos del pliego petitorio, en un marco de respeto y diálogo cordial, se acordó un incremento al salario del 15 por ciento, así como un 30 por ciento en prestaciones, en beneficio de la base trabajadora.

Además se llegó al acuerdo de que el pago del bono por el Día de las Madres, se realizará el 9 de mayo.

Marco Leyva reiteró su apoyo y respeto a los derechos laborales de los trabajadores, así como también se comprometió a continuar en la ruta del diálogo para atender las demandas de todos los trabajadores del gobierno municipal.

Adame Martínez señaló la disposición de trabajar de manera coordinada, a fin de contribuir al fortalecimiento de las actividades que se prestan en la administración municipal.