* El mandatario explicó que se tienen que sacar adelante proyectos como el Mando Único, la certificación de policías y la operación del C4

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que la seguridad es un problema que se resolverá a mediano plazo, porque “es un asunto nada sencillo” e implicará sacar adelante proyectos como el Mando Único, la certificación de policías y la operación del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

“Sería temerario de mi parte decir que esto se arreglará en dos meses o un mes la inseguridad, sería foco de burla si yo me atreviera a decir algo que no pudiera ser posible”, expresó el mandatario estatal al término de la firma de convenio con el Instituto Nacional del Emprendedor.

Por la mañana, en una entrevista radiofónica, Astudillo Flores calculó que en un año más se podrá ver con mayor claridad una sensible disminución de la violencia, porque “se está haciendo un trabajo serio y responsable” para enfrentar este problema en Guerrero.

El mandatario estatal aceptó que hubo “relajación” en la labor que realiza el personal a cargo de los C-4 y eso ha restado eficacia en la operación de las cámaras de vigilancia, pero que desconoce si pertenecen a algún grupo criminal.

Ayer por la tarde, en entrevista en este puerto, Astudillo Flores señaló que “el tema de seguridad no es nada sencillo porque se tiene que certificar a los policías y al mando único, y también ver cómo va operar el C-4 y el C-5, así como ver el problema que se dio y ver el aplazamiento que dio el Congreso Nacional que no ha atendido, porque no hay mando único, ni policía única y el tema de seguridad no es tema sencillo”.

Informó que el personal que actualmente opera los C4 de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, será retirado y enviado a capacitación, para que los efectivos militares tomen el control en las próximas semanas de esos espacios, como lo anunció en su visita el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el caso del proyecto del Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) en Guerrero, dijo que tardará por lo menos un año en su construcción a partir de que ponga la piedra para iniciar la obra, porque se planea que cuente con  personal certificado, capacitado y preparado para estar a cargo de este sistema.

“Yo he tenido la oportunidad de conocer C5, impresionan con su organización interna, su avance tecnológico que se muestra ahí , como se recuperó la confianza del 066, quienes contestan el teléfono, cómo se manda directamente la llamada a los diversos lugares donde se tiene que mandar, dependiendo de lo que se trate, incendio, lesionado o choque; no es un asunto nada sencillo, por eso creo que me vi muy moderado, pero creo que las circunstancias que se han vivido en Guerrero no ha sido nada sencillas”, argumentó.

Luego señaló que el “Ejército no se va a quedar para  siempre, ellos vienen ayudar algunos meses” y por tanto, los trabajadores del C4  deberán aprobar una capacitación y  los exámenes de control y confianza para continuar después que los militares dejen de controlarlo.

Advirtió que ahora las circunstancias que se requiere son rigurosas para aprobar los controles de confianza, para que las personas que aprueben estén certificados cumplan con su responsabilidad, honorabilidad y además alejados de cualquier circunstancias con acciones que no vayan conforme a la ley.

Con respeto a la capacitación de los policías de Acapulco en Morelos, adelantó que en ese estado existe una escuela de capacitación y el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, dialogará con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

En otros tema, señaló que sobre la información que dio a conocer un comisario de la Sierra en el sentido de que la siembra de la amapola mantiene a mil 280 comunidades de esa región, dijo que buscará otras alternativas para que la gente pueda salir adelante sin ser ilícitas.

Asimismo, en cuanto a la presunta relación del transportista Servando Salgado, acusado de encabezar el bloqueo en la Autopista del Sol y actualmente se encuentra prófugo de la justicia, en su campaña por la gubernatura en el 2005 y eventos del DIF Guerrero, Astudillo Flores rechazó esa versión.

“Creo que se tienen que colocar las cosas en su santa dimensión y les pido que sean responsables, y te voy a contestar, en primera, yo de la campaña no sé nada, segundo mi esposa también (…) quien haya participado en mi campaña no le da el pase a que quede impune el bloqueo  de  la Autopista del Sol ni la de Chilpancingo”, aseguró el mandatario estatal.