* En un plazo de seis meses podrá recobrar la confianza de la ciudadanía en la seguridad, afirma Max Lorenzo Sedano Romero, capitán de Navío de la Armada de México

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Luego de ser aprobado por el pleno del Cabildo y rendir protesta como nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal, el capitán de Navío, Max Lorenzo Sedano Romero afirmó que en un plazo de seis meses podrá recobrar la confianza de la ciudadanía en la seguridad de Acapulco.

El nuevo jefe policiaco, quien cuenta con una maestría en Seguridad Pública, fue capitán de la Armada de México y fungió como secretario de Seguridad en el estado de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, destacó que Acapulco es pieza clave en materia de seguridad en Guerrero y el país.

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre le tomó la protesta durante una sesión de Cabildo y posteriormente, en una ceremonia en la Secretaría de Seguridad Pública lo presentó ante los elementos que están ahora a su cargo, estando presentes también el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes; el comisionado de la Policía Federal, Rafael Lomelí y un representante de la Octava Región Naval.

En entrevista, Sedano Romero expuso que iniciará haciendo un diagnóstico de la situación en que se encuentra la policía municipal y que dará continuidad a la estrategia de seguridad denominada Escudo Acapulco, además de que reforzará las líneas de trabajo, porque “nos interesa elevar la confiabilidad de la gente” en cuanto al trabajo de la policía.

Escudo Acapulco “vamos a seguirlo hasta completar, porque en realidad en siete meses no ha avanzado todavía”, expresó el nuevo titular de la SSP, quien al preguntarle cómo hará para disminuir los índices de inseguridad, expuso que al municipio le corresponde el ámbito de la prevención, es decir, antes de que ocurren los hechos.

“Vamos a implementar rondines, a blindar las playas, en beneficio de la comunidad y del turismo, aunque es imposible colocar un policía atrás de cada ciudadano”, indicó.

Afirmó que con los actuales mandos militares y federales son contemporáneos, por lo que mantendrán una estrecha coordinación para trabajar en la seguridad, al tiempo que destacó que “estamos iniciando, conociendo los principales polígonos de más alta incidencia delictiva”.

Señaló que son 11 los polígonos más peligrosos pero aún no conoce sus nombres.

Al preguntarle si mejorará la seguridad, destacó que sí, pero que es necesario que se le dé “un tiempo razonable para que se concrete, pero para allá vamos, no podemos vivir así… calculo que en 6 meses mejorará la confianza” ciudadana.

 

No fue imposición: Evodio

 

Respecto al nombramiento de un integrante de la Armada de México como nuevo titular de Seguridad, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre rechazó que haya sido una imposición y dijo que él presentó una terna que fue analizada y se tomó la determinación de nombrar a Sedano Romero.

“Es un secretario que llega con legitimidad, con el respaldo del gobierno federal y de las fuerzas armadas y la llegada del nuevo secretario es una oportunidad para olvidarnos de todo lo que nos divide y hagamos una suma de esfuerzos por Acapulco”, expuso.

El alcalde resaltó que “mandamos una terna que fue consensada y platicada, mandamos a un militar, un marino y al encargado de Despacho, Manuel Flores Sonduk”, pero fue elegido Sedano Romero, quien tiene –dijo— una formación militar de 40 años y fue secretario de Seguridad Pública en Veracruz.