* Lo que se busca es cumplir con los requerimientos de la ONU en la materia, afirmó Arturo Palma Carro

 

JESÚS SAAVEDRA

 

Ante la falta de cobertura de agua potable, alcantarillado y saneación en los 18 municipios de la Montaña, que implican una desatención en los estándares internacionales del gobierno de México en la materia, se prevé una inversión en casi 180 obras del gobierno estatal para cumplir las metas este año.

Lo anterior lo dio a conocer el director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado Saneamiento y Agua Potable de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, quien aceptó que el estado no ha cumplido con los requerimientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la materia y que son los compromisos del milenio.

“La intención es subir indicadores de cobertura de agua potable para cuatro lugares, alta marginación, muy alta marginación, zonas indígenas y subir cobertura”.

Y puso como ejemplo, “en Acapulco por ejemplo hay más de 170 mil que no tienen agua potable, que no tienen red de agua en sus calles, a eso nos estamos enfocando a subir coberturas; el agua potable en Acapulco hoy cuenta con más de 4 mil litros por segundo lo cual es suficiente para la población, sin embargo sería importante trabajar en conjunto con el ayuntamiento en líneas secundarias y también para sectorizar la distribución como ya lo estamos haciendo en Chilpancingo”.

Palma Carro sostuvo que “con la inversión que actualmente tenemos vamos a llegar a 106 mil guerrerenses que vamos a incorporar a los índices de que ya cuentan con agua, nunca han tenido, vamos a lograr incorporarlos”.

Por ello, reveló que solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) su respaldo, “porque el gobierno y municipios hicieron un aportación extraordinaria para poder combinar recursos y bajar otro tanto, tenemos reunión mañana y esperemos que nos resuelvan”.

Explicó que hay “120 obras programadas para este año, la idea es que Conagua nos apoye y lleguemos a las 173 obras para llegar poderles dar nuevas cobertura de agua a más de 150 mil habitantes”, dijo.

El funcionario estatal sostuvo trabajan en los 81 municipios, “en algunos de agua, en otros de drenaje, de saneamiento, en la mayoría tenemos de los dos temas y en algunos de los tres temas, trabajamos de la mano con la federación y los municipios, con quienes nos hemos reunido cinco veces cuando menos para poder sacar el tema”.

En ese sentido, aseveró que en CAPASEG han atendido a “presidentes municipales que vienen por una misma obra, pero les decimos que con las nuevas reglas de operación y si es la misma obra, les toca una mayor parte de inversión al municipio, solo cuando es obra nueva y para ampliación de cobertura, es cuando la federación se vuelve muy benévola e invierte ente un 80 por ciento la federación y el estado y solo el 20 por ciento el municipio”.