* El secretario de Gobernación aseguró que en Guerrero, anteriores autoridades “no hicieron y no respondieron al reclamo de la sociedad para generar condiciones de tranquilidad y paz”

 

* Aseguró que los C-4 serán controlados por militares, y anunció que construirán un C-5 en Acapulco para tener mayor apoyo tecnológico para detener a la delincuencia

 

Redacción

 

Después de anunciar que los centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) que hay en Guerrero, serán manejados por más de 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, reiteró que la violencia que se registra en nuestro estado es resultado del “abandono en las instituciones” por parte de gobierno anteriores.

En conferencia de prensa que ofreció después de reunirse a puerta cerrada con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con miembros del Gabinete de Seguridad federal y representantes de organizaciones empresariales y de la sociedad civil de todo el estado, para analizar la situación de inseguridad, el titular de Segob dijo que “el C-4 estará a cargo la Secretaría de la Defensa Nacional con más de 400 elementos, porque es estratégico para enfrentar cualquier problema de inseguridad”.

Además, informó que en la reunión se anunció la construcción de un C-5 en que se invertirán recursos de los tres niveles de gobierno para mejorar la estrategia de seguridad, tener mayor apoyo tecnológico con el fin de debilitar y detener a miembros de la delincuencia organizada.

Osorio Chong señaló que se reforzarán las acciones de seguridad en 11 colonias de Acapulco en las que hay altos índices delictivos, además que se intensificará la depuración de los policías municipales y estatales, con el objetivo de poner fin a cualquier esquema de protección a criminales.

Reiteró que los policías municipales que no pasen la certificación serán dados de baja e indemnizados, y aquellos que estén relacionados con la comisión de algún delito serán sometidos a proceso.

También dijo que se dotará de mejor equipamiento tecnológico y capacitación a la Unidad de Antisecuestro de Guerrero, además que construirán cuarteles policiacos en Chilapa y Teloloapan con recursos del gobierno federal y estatal.

Reveló que en compañía del gobernador, en la reunión con empresarios, dirigentes de cámaras empresariales y de la sociedad civil, escuchó sus propuestas y se estableció una alianza y compromiso de colaboración, coordinación y la cercanía que se requiere para enfrentar los problemas de inseguridad.

“Acordamos, con los más de 600 representantes de la sociedad civil, mesas de seguridad y justicia como en Michoacán y nos ha funcionado. Se ha decidido establecerlas en Acapulco, Chilpancingo, Taxco y por lo menos otros cinco municipios durante mayo”, precisó.

Sin precisar nombres, Osorio Chong dijo nuevamente que “varios gobiernos” anteriores al de Astudillo Flores dejaron de generar condiciones de seguridad, lo que ahora aprovechan los “grupos” que actualmente buscan crear temor entre los guerrerenses.

“Superar ese legado de violencia e impunidad no será una tarea sencilla ni inmediata, no es la primera vez que lo manifiesto de esa manera, fueron varios gobiernos que no hicieron y no respondieron al reclamo de la sociedad para generar condiciones de tranquilidad y paz”, señaló.

Aseguró que “frente a los hechos en Guerrero y particularmente en Acapulco y Chilpancingo, durante las últimas semanas, el gobierno de la República deja patente su compromiso de enfrentar con toda la fuerza del estado a los delincuentes”.

El titular de Segob dijo que hay grupos delincuenciales que hoy se ven afectados por las acciones de las autoridades, que buscan sembrar miedo y encono entre la población, pero advirtió que “ante sus ataques no vamos a bajar la guardia ni quitar el dedo del reglón, ni permitir que dividan e inmovilicen a la sociedad guerrerense, seguiremos adelante hasta restablecer el orden”.

El funcionario federal informó que en los próximos días se anunciará la designación de un vocero único en materia de seguridad para Guerrero, que de información pronta y certera que contrarreste las campañas de desinformación que impulsan los grupos de la delincuencia organizada.

Aceptó que lo ocurrido recientemente en Acapulco y Chilpancingo estuvo acompañado campañas de desinformación, con personas lesionadas que nunca hubo y fotos de eventos registrados años anteriores, lo que se está investigando para dejar claro quien tiene el interés de generar desestabilización.